Revisión de una serie de casos | 16 FEB 15

Uso de Asenapina en pacientes con enfermedad bipolar

Si bien hay poca información sobre el uso de asenapina como terapia adyuvante y se limita a la enfermedad bipolar, existen pruebas de que podría aliviar los síntomas de manía o mixtos en pacientes con poca respuesta a otros fármacos.

Introducción

                    La asenapina es un antipsicótico atípico relativamente nuevo, y su uso se encuentra aprobado en Estados Unidos y otros países para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia. En Europa fue aprobada para su uso en adultos con enfermedad bipolar tipo I que cursan episodios agudos moderados a graves de manía o mixtos. Está indicada como monoterapia, o bien como terapia adyuvante, tanto para el mantenimiento como para la prevención de las recidivas en enfermedad bipolar tipo I. Además, se postuló que este compuesto podría reducir los síntomas negativos de la esquizofrenia, y es distinto de otros antipsicóticos de segunda generación en cuanto a la posibilidad de administrarlo por vía sublingual y su potencial mayor rapidez de acción.

                Si bien en varios ensayos clínicos se observó que la monoterapia con asenapina era eficaz y tolerable en el tratamiento a corto y largo plazo de los episodios maníacos o mixtos de enfermedad bipolar tipo I, no existen muchas pruebas sobre su uso adyuvante en episodios maníacos o mixtos, o de depresión mayor, en pacientes con enfermedad bipolar, ni en otros cuadros psiquiátricos. El objetivo del presente estudio fue revisar el perfil de la asenapina en cuanto a eficacia, seguridad y tolerabilidad como estrategia adyuvante en enfermedad bipolar.


Métodos

                Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos informatizadas, y se revisaron las referencias de cada artículo seleccionado. Se incluyeron sólo artículos en inglés, que fueran revisiones sistemáticas, metanálisis, ensayos clínicos aleatorizados y controlados o bien estudios abiertos, y que evaluaran el uso de asenapina como terapia adyuvante, a corto o largo plazo, para pacientes con enfermedad bipolar.
 
Perfil molecular de la asenapina

                El perfil de actividad funcional de la asenapina es considerablemente diferente del de otros antipsicóticos, puesto que actúa en forma amplia sobre varios subtipos de receptores de serotonina y noradrenalina, además de los receptores D2 de dopamina, histaminérgicos y colinérgicos muscarínicos. Se cree que su eficacia se debe principalmente a la combinación del antagonismo sobre los receptores D2 de dopamina y 5HT2A de serotonina (lo que distingue los compuestos atípicos de los típicos), a los cuales ocupa con mayor afinidad que otros antipsicóticos de segunda generación.

             También existen pruebas sobre su efecto de antagonismo sobre los receptores serotoninérgicos 2C, 7, 2B y 6, además del agonismo parcial sobre los 1A, y se une a los receptores D4 y D3 de dopamina, incluso más que a los D2. Es posible que la mayor liberación de dopamina y noradrenalina a nivel de la corteza prefrontal asociada con este fármaco se deba a la alta afinidad que tiene sobre los receptores adrenérgicos alfa 2, y existen informes de que tiene un efecto leve sobre los alfa 1A y los H1 y H2 de histamina, con poco efecto sobre los muscarínicos M1 y M4, lo que podría asociarse con un menor efecto nocivo sobre la cognición.

                La vía sublingual se ha asociado con mayor velocidad de absorción y distribución del fármaco, y puede ser útil además si el paciente no es capaz de tomar comprimidos por causasclínicas o conductuales. Se recomienda evitar la ingesta de agua o alimentos 10 minutos tras la administración del fármaco, puesto que afectaría la biodisponibilidad de la droga. Se metaboliza a nivel hepático y renal en formas iguales, y existen muchos metabolitos inactivos del compuesto. Puesto que inhibe el sistema enzimático citocromo 2D6, se sugiere precaución al usar este fármaco en forma concomitante con paroxetina (los niveles del antidepresivo podrían aumentar), y la combinación con fluvoxamina podría provocar un aumento de los niveles de asenapina. Se recomiendan dosis iniciales de 5 o 10 mg dos veces por día por vía sublingual, cuando se utiliza como terapia adyuvante o monoterapia, respectivamente, y como dosis máxima 10 mg dos veces por día, de ser necesario.
 
Seguridad y tolerabilidad de la asenapina

                No existen contraindicaciones específicas para el tratamiento con asenapina, excepto la hipersensibilidad al fármaco, y no es necesario ajustar las dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática leve, pero se debe tener cuidado en individuos ancianos y en quienes tengan antecedentes de epilepsia o enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. La incidencia de efectos adversos parece ser menor en comparación con otros antipsicóticos de segunda generación, y hay bajo riesgo de síntomas extrapiramidales agudos o crónicos debido a la inhibición de la actividad dopaminérgica en los ganglios basales.

                Los efectos adversos más frecuentemente informados asociados con el uso de asenapina fueron sedación, somnolencia, acatisia, hipoestesia de la mucosa oral y aumento de peso (independiente de la dosis, y con menor impacto que otros antipsicóticos de segunda generación), y los primeros dos se correlacionaron con el efecto de antagonismo sobre los receptores H2, que suele ser transitorio y se presenta al inicio del tratamiento (al igual que la elevación asintomática de las transaminasas y la hipotensión postural).
 
Resultados de la revisión

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024