Que quema calorías (estudio en ratones) | 13 ENE 15

Temperaturas más bajas podrían fomentar a la 'grasa marrón'

Se necesitan ensayos con humanos, pero el estudio ofrece pistas sobre un método potencial para controlar el peso.

Robert Preidt

Unas temperaturas frías podrían aumentar los niveles de "grasa marrón" que quema calorías en el cuerpo, sugiere un nuevo estudio que se llevó a cabo con ratones.

A diferencia de la grasa blanca, la grasa marrón quema calorías en lugar de guardarlas, y algunos estudios han mostrado que la grasa marrón tiene efectos beneficiosos sobre la tolerancia a la glucosa (azúcar en sangre), el metabolismo de la grasa y el peso corporal.

"En general, el porcentaje de grasa marrón en los adultos es pequeño en comparación con la grasa blanca", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Berkeley, la autora líder del estudio, Hei Sook Sul, profesora de ciencias nutricionales y toxicología de la universidad. "También sabemos que las personas obesas tienen unos niveles más bajos de grasa marrón".

Ahora, los experimentos de su equipo con ratones revelaron que la exposición al frío aumentaba los niveles de una proteína llamada factor de transcripción Zfp516. La proteína desempeña un rol crítico en la formación de la grasa marrón, apuntaron los investigadores.

Unos niveles más altos de la proteína también parecieron ayudar a que la grasa blanca se hiciera más similar a la grasa marrón respecto a su capacidad de quemar calorías, dijeron los investigadores.

Los ratones con unos niveles elevados de la proteína también aumentaron un 30 por ciento menos de peso cuando los alimentaron con una dieta rica en grasa, en comparación con los ratones normales. Los expertos anotaron que los hallazgos de los estudios con animales con frecuencia no son equivalentes en los humanos, de forma que se necesitan más estudios.

Pero "saber qué proteínas regulan a la grasa marrón es significativo, porque la grasa marrón no solo es importante para [generar calor], sino que hay evidencia de que la grasa marrón también podría afectar al metabolismo y a la resistencia a la insulina", explicó Sul.

"Si se puede de alguna forma aumentar los niveles de esa proteína con medicamentos, se tendría más grasa marrón, y posiblemente se podría perder más peso incluso si se come la misma cantidad de alimentos", añadió.

Dado que muchos estadounidenses pasan la mayor parte de su tiempo bajo techo con temperaturas controladas, su necesidad de la grasa marrón se ha reducido con el tiempo, dijeron los investigadores.

Por otro lado, otras investigaciones han mostrado que "en el norte de Finlandia, las personas que trabajan al aire libre que están expuestas a temperaturas frías tienen cantidades significativas de grasa marrón, en comparación con los trabajadores de la misma edad que trabajan bajo techo", comentó Sul.

Jon Dempersmier, autor colíder del estudio y estudiante doctoral de ciencias de la nutrición y toxicología de la Berkeley, explicó que "la grasa marrón es activa y utiliza calorías para mantener el cuerpo caliente".

"Quema grasa, quema glucosa. La idea es que si podemos aprovecharnos de eso, podemos intentar usarlo en la terapia para perder peso y para la diabetes", planteó en el comunicado de prensa.

El estudio aparece en la edición del 8 de enero de la revista Molecular Cell.

FUENTE: University of California, Berkeley

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024