La prevención de las cirugías de emergencia podría ahorrar mil millones de dólares | 30 DIC 14

¿Criugía electiva o de urgencia?

Los procedimientos electivos tienden a ser menos costosos y más seguros, muestra un estudio-

Mary Elizabeth Dallas

Unas estrategias para reducir la cantidad de cirugías de emergencia podrían ahorrar hasta mil millones de dólares en costos de atención médica en una década, sugiere una investigación reciente.

El estudio también encontró que las cirugías planificadas por adelantado (las cirugías electivas) son menos arriesgadas para los pacientes, y en general tienen unos mejores resultados.

"Los costos de la atención quirúrgica representan casi el 30 por ciento de los gastos totales en atención médica, y se calcula que totalizarán más de 900 mil millones de dólares para 2025", comentó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women's el Dr. Adil Haider, director del Centro de Cirugía y Salud Pública del hospital, en Boston. Cuando llevó a cabo el estudio, Haider trabajaba en el Centro de Investigación sobre Ensayos y Resultados Quirúrgicos de la Universidad de Johns Hopkins.

"Si el 10 por ciento de esas cirugías de emergencia se hubieran realizado de forma electiva, la diferencia del costo habría sido de casi mil millones de dólares en un periodo de diez años", aseguró Haider.

"Algo importante es que los procedimientos electivos también son mejores para los pacientes, que experimentan unas tasas más bajas de mortalidad y unos mejores resultados. Hay una tremenda oportunidad tanto de salvar vidas como de reducir costos", añadió.

Para el estudio, los investigadores observaron tres operaciones comunes. Una es un procedimiento para reparar la arteria principal del abdomen (reparación de un aneurisma aórtico). La segunda es una cirugía cardiaca para restaurar el riesgo sanguíneo al corazón (injerto de derivación de la arteria coronaria). La tercera operación era una cirugía para extirpar parte del intestino grueso (resección del colon).

Los investigadores analizaron datos sobre más de 600,000 pacientes. Todos se sometieron a uno de los procedimientos entre 2001 y 2010.

Los investigadores compararon los costos hospitalarios y el riesgo de muerte cuando las cirugías se planificaron, en comparación con cuando se realizaron de emergencia.

La cirugía de emergencia resultó un 53 por ciento más cara para la resección del colon que la cirugía electiva. Los procedimientos de emergencia fueron un 30 por ciento más costosos para la reparación de un aneurisma aórtico abdominal y un 17 por ciento más costosos para el injerto de derivación de la arteria coronaria, hallaron los investigadores.

Las personas que se sometieron a cirugías planificadas también tuvieron unas tasas más bajas de mortalidad que los pacientes que se sometieron a procedimientos de emergencia.

Los resultados del estudio aparecen en línea en la revista Annals of Surgery.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024