Independientemente de otras variables de riesgo | 22 DIC 14

Estar en forma mantiene la presión arterial bajo control

Los que estaban en la peor forma eran más propensos a tener hipertensión.

Robert Preidt

Estar en forma parece reducir el riesgo de hipertensión, informan unos investigadores.

Observaron los datos de más de 57,000 estadounidenses, incluyendo más de 35,000 con hipertensión, que realizaron unas pruebas en cinta caminadora entre 1991 y 2009.

Los que estaban en peor forma tenían más de un 70 por ciento de probabilidades de tener hipertensión al principio del estudio, en comparación con un 50 por ciento para los que tenían un alto nivel de forma física.

De las más de 8,000 personas a las que se diagnosticó de hipertensión durante el estudio, el 49 por ciento tenían un nivel de forma física peor y un 21 por ciento tenían un mejor nivel de forma física. Las personas con el mayor nivel de forma física tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de sufrir hipertensión que los que tenían la peor forma física.

El vínculo entre la forma física y la hipertensión se observó independientemente de la edad, el sexo, la raza, la obesidad, la presión arterial en reposo o la diabetes, según el estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Heart Association.

Se necesitan más investigaciones para averiguar el modo en que el nivel de forma física afecta al riesgo de hipertensión a lo largo del tiempo, afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Mouaz Al-Mallah, cardiólogo del Instituto Cardiaco y Vascular Henry Ford de Detroit.

"Si usted hace ejercicio y está en forma, sus probabilidades de sufrir hipertensión son mucho más bajas que las de alguien que tenga las mismas características y que no esté en forma", dijo Al-Mallah. "Aumentar el nivel de ejercicio y de forma física probablemente proteja de muchas enfermedades".

Alrededor de un tercio de los adultos en EE. UU. tienen hipertensión, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

FUENTE: Journal of the American Heart Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024