DMAE | 09 FEB 15

Cinco años de incidencia, progresión y factores de riesgo de la DMAE

Investigación de cinco años sobre incidencia y progresión de la DMAE y los factores de riesgo asociados.
Autor/a: Fridbert Jonasson, MD, Diana E. Fisher, MA, Gudny Eiriksdottir, MSc, Sigurdur Sigurdsson, MSc, Ronald Klein, MD, MPH, Lenore J. Launer, PhD, Tamara Harris, MD, Vilmundur Gudnason, MD, PhD & Mary Fran Ophthalmology 2014; 1-7.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera. Muchos estudios han informado sobre la prevalencia de DMAE en personas de 40 a 85 años y muchos han descripto la incidencia de DMAE según el seguimiento, de 4 a 15 años después.  De acuerdo con dichos estudios, los factores de riesgo más sólidos para el desarrollo y progresión de DMAE son la edad y el cigarrillo.

Islandia tiene una de las poblaciones con mayor expectativa de Europa, (79,6 años para hombres y 83 años para mujeres), lo que la convierte en ideal para estudiar la prevalencia, incidencia y progresión de DMAE.

Pacientes y métodos:
El presente estudio prospectivo incluyó 2969 participantes del Estudio de Reykjavik sobre edad, genética y medioambiente (AGES), con información sobre retina en línea de base y seguimiento de 5 años. Se clasificaron las fotografías digitales según la presencia de DMAE. Los participantes completaron un cuestionario y una serie de análisis clínicos.  Se evaluaron los biomarcadores y analizaron factores de riesgo de DMAE utilizando análisis de regresión multivariable.

En la cohorte del estudio AGES, se calculó una incidencia de DMAE de aproximadamente 3% por año. Más del 95% de los casos fueron clasificados como lesiones tempranas. El grado de progresión de DMAE inicial a avanzada fue aproximadamente 4,5% por año distribuido en proporciones prácticamente iguales de atrofia geográfica y enfermedad exudativa. Más del 55% de los adultos ≥85 años presentaron signos de DMAE en un ojo. Los factores de riesgo de incidencia de DMAE incluyeron edad, índice de masa corporal, cigarrillo y niveles altos de colesterol HDL, mientras que el principal riesgo de progresión fue la edad, con mayor probabilidad para las mujeres de padecer enfermedad exudativa y para los pacientes con colesterol elevado de progresar a atrofia geográfica.

Los resultados del presente estudio coinciden en general con los índices de incidencia y progresión de otros estudios de población europea. Al igual que estudios previos, encontramos que el cigarrillo es el factor de riesgo de incidencia de DMAE más importante, los ex fumadores parecieran tener menor riesgo que los fumadores actuales. Curiosamente, el cigarrillo no estuvo asociado con la progresión de DAME en el estudio AGES.

Existen cada vez más pruebas de que el colesterol HDL está involucrado en la inflamación y asociado con la DMAE. Niveles altos de colesterol HDL y no el colesterol total, el de baja densidad ni los triglicéridos estuvo asociado significativamente con la incidencia de DMAE en AGES, al igual que en el estudio de Rotterdam. En el estudio Beaver Dam, la asociación con el colesterol HDL fue más notable en personas con atrofia geográfica, lo mismo observamos en el presente estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024