Considerar los factores de riesgo | 19 NOV 14

El asma aumenta el riesgo de ataque cardiaco

Los que tenían problemas para controlar la afección eran particularmente vulnerables, informan unos investigadores.

Las personas que sufren de asma que deben tomar fármacos todos los días para controlarlo podrían tener un riesgo mayor de ataque cardiaco, sugiere una investigación reciente.

Y un segundo estudio confirma que tener un asma activo también aumenta el riesgo cardiaco.

"Las personas con asma deben hacer un esfuerzo por controlar sus síntomas de asma de forma óptima, porque un control adecuado de asma no solo mejora los síntomas de la afección respiratoria y la calidad de vida, sino que también reduce el riesgo de ataque cardiaco", afirmó el Dr. Young Juhn, profesor de pediatría de la Clínica Mayo que fue el investigador líder de uno de los estudios.

Juhn y sus colaboradores estudiaron a 543 pacientes de ataque cardiaco, y los compararon con 543 personas que no sufrieron un ataque cardiaco.

Tras tomar en cuenta los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto, encontraron que los pacientes con asma activo tenían un riesgo más o menos un 70 por ciento más alto de ataque cardiaco que los que no sufrían de asma. Pero el asma inactivo no se asoció con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco.

"Las personas con asma y sus cuidadores deben tomarse en serio los síntomas del ataque cardiaco, como el dolor o la incomodidad en el pecho, dado que la incomodidad o el dolor en el pecho se pueden confundir con un síntoma del asma", planteó Juhn.

En el otro estudio, un equipo de investigación dirigido por el Dr. Matthew Tattersall, profesor asistente de medicina en la división de cardiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Madison, encontró que las personas con asma que toman medicamentos todos los días para la afección tenían un 60 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV) que las que no tenían asma.

Para el estudio, los investigadores dieron seguimiento a casi 6,800 personas durante 10 años.

"Los médicos deben hacer todo lo que puedan por controlar todos los demás factores de riesgo cardiovasculares modificables en los pacientes de asma", enfatizó Tattersall en una declaración.

Ambos estudios fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, afirmó que los mismos factores que aumentan el riesgo de asma también aumentan el riesgo de ataques cardiacos, en concreto el hecho de fumar y la contaminación del aire.

Tanto los ataques cardiacos como el asma pueden resultar de una exposición continua al humo de tabaco y a los contaminantes en el aire, advirtió. "Es como trotar detrás de un autobús", dijo.

No fumar es lo mejor que se puede hacer para prevenir tanto los ataques cardiacos como el asma, añadió Horovitz.

Estudios anteriores han mostrado que el asma aumenta el riesgo tanto de ataque cardiaco como de ACV, señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Hay que estudiar mejor la forma en que el asma aumenta el riesgo de ataques cardiacos y ACV, pero quizá tenga que ver con la inflamación crónica, con no reconocer la enfermedad cardiaca temprana en las personas con asma, o los efectos nocivos de los medicamentos usados para tratar el asma", planteó.

Aunque las nuevas investigaciones mostraron una asociación entre el asma y un aumento en el riesgo de ataque cardiaco, no se probó un vínculo causal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024