Práctica | 08 DIC 14

Creación de un centro privado de alto volumen en cirugía pancreática

Los cirujanos de alto volumen en cirugía pancreática pueden trasladar su experiencia en la creación de un centro de alto volumen en cirugía pancreática sin sacrificar la morbilidad ni la mortalidad.
Autor/a: arlos Ocampo, Alejandro Oría, Hugo Zandalazini, Fernando Palizas, Bernardo Dorfman, Carlos Martín, Jorge Fuentes Fuente: Clínica Bazterrica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Acta Gastroenterol Latinoam 2014;44:233-238


Antecedentes. Existe considerable evidencia sobre la relación directa entre mayor volumen quirúrgico y menor mortalidad en la duodenopancreatectomía cefálica (DPC). Sin embargo, existe poca evidencia de la morbimortalidad en la creación de un centro de alto volumen en cirugía pancreática.

Objetivo. Evaluar la morbilidad y mortalidad de la DPC en el proceso de creación de un centro privado de alto volumen en cirugía pancreática. Métodos. Se incluyeron todos los pacientes que recibieron una DPC en un único centro privado durante enero de 1998 y diciembre de 2012. Se definió como centro de alto volumen al que realiza más de 19 DPC por año y cirujano de alto volumen al que realiza más de 16 DPC por año. El análisis de los datos se realizó en dos períodos según el número de DPC por año. El primero (1998 a 2005) como centro de bajo volumen y el segundo (2006 a 2012) como centro de alto volumen.

Resultados. Se realizaron 335 DPC en  forma consecutiva. Todas las cirugías fueron realizadas por cirujanos de alto volumen. Se operaron 107 en el período I y 228 en el período II. No hubo diferencias significativas en la morbilidad ni en la mortalidad entre el período I y II. En el período II hubo menor tiempo de cirugía y menos días de internación en forma significativa.

Conclusiones. Los cirujanos de alto volumen en cirugía pancreática pueden trasladar su experiencia en la creación de un centro de alto volumen en cirugía pancreática sin sacrificar la morbilidad ni la mortalidad.
Palabras claves. Páncreas, pancreatectomía, centros de alto volumen.


En 1979 Luft y col fueron los primeros que demostraron una relación directa entre el aumento del volumen quirúrgico (número de casos en un tiempo determinado) y la reducción de la morbilidad y mortalidad quirúrgica.1 Veinticinco años después, Birkmayer y col, con una base de datos de Medicare con 2,5 millones de pacientes, confirmaron los datos de Luft y col.2 En ambos estudios la correlación entre volumen y mortalidad es significativa en cirugías de baja incidencia y de alto riesgo (esofagectomía, pancreatectomía, etc), y mínima o inexistente en cirugías frecuentes y de bajo riesgo (colectomía, by-pass periférico, etc). Esta asociación persiste después de ajustar el riesgo de los pacientes por edad, sexo, comorbilidades y status socioeconómico.

En la actualidad, existe numerosa evidencia de que la duodenopancreatectomía cefálica (DPC) realizada en centros de alto volumen en cirugía pancreática tiene cifras de mortalidad significativamente menores que cuando se realiza en centros de bajo volumen. Sin embargo, existe poca bibliografía que evalúe la morbilidad y mortalidad de la DPC en el proceso de creación de un centro de alto volumen. El objetivo de este trabajo es evaluar la morbilidad y mortalidad de la DPC en el proceso de creación de un centro privado de alto volumen en cirugía pancreática.

Métodos
Fueron seleccionados para el estudio todos los pacientes que recibieron una DPC en un centro privado en el período comprendido entre enero de 1998 y diciembre de 2012. Los datos fueron extraídos de una base de datos prospectiva de resecciones pancreáticas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024