Relación riesgo / beneficio favorable | 10 NOV 14

La cirugía bariátrica tiene unas tasas bajas de complicaciones

Una investigación reciente sugiere que la derivación gástrica es tan segura como una apendicetomía o la extirpación de la vesícula biliar.

Robert Preidt

Las personas con diabetes tipo 2 que se someten a una cirugía para perder peso conocida como derivación gástrica laparoscópica tienen un riesgo bajo de complicaciones o muerte, según un estudio reciente.

"La percepción ha sido que la derivación gástrica es una operación muy riesgosa, pero la realidad es que es segura, o incluso más segura, que muchas de las cirugías más comúnmente realizadas en Estados Unidos", aseguró en un comunicado de prensa de la Clínica Cleveland el coautor del estudio, el Dr. Ali Aminian, becario clínico de cirugía avanzada metabólica y para la diabetes de la clínica.

"La proporción entre riesgo y beneficio de la derivación gástrica para la diabetes y la obesidad es muy favorable. Hay una pérdida de peso significativa, una mejora o remisión de la diabetes, y una tasa de complicaciones y mortalidad relativamente baja", señaló Aminian.

"Además, una intervención más temprana con una cirugía metabólica podría eliminar la necesidad de algunos procedimientos posteriores de mayor riesgo para tratar las complicaciones cardiovasculares de la diabetes", añadió Aminian.

El procedimiento de derivación gástrica reduce el tamaño del estómago y permite que la comida circunvale parte del intestino delgado, lo que reduce la cantidad de comida que una persona puede comer a la vez y también limita la absorción de los alimentos.

Las investigaciones anteriores han mostrado que la derivación gástrica puede tener beneficios para los pacientes de la diabetes en un plazo de horas o días. En algunos casos, los pacientes dejan de necesitar medicamentos para la diabetes cuando dejan el hospital, dijeron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

La cirugía de derivación laparoscópica antes se consideraba como un procedimiento de alto riesgo, pero este estudio halla que ahora es tan segura como las operaciones comunes, por ejemplo la cirugía para extirpar la vesícula biliar, la apendicetomía y el reemplazo de rodilla.

Los investigadores del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland analizaron datos de más de 16,500 pacientes de diabetes tipo 2 que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica laparoscópica, y de casi 67,000 pacientes de diabetes que se sometieron a otros tipos de cirugía.

Los investigadores encontraron que la tasa de complicaciones a 30 días de los pacientes de derivación gástrica fue del 3.4 por ciento, más o menos igual que una cirugía laparoscópica para la extirpación de la vesícula biliar o una histerectomía. La tasa de mortalidad de los pacientes de derivación gástrica fue del 0.30 por ciento, más o menos igual que para el remplazo total de rodilla, y una décima parte que para la cirugía cardiaca.

El estudio será presentado el jueves en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery), en Boston. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Los investigadores anotaron que se necesitan más estudios sobre los efectos a largo plazo de la cirugía de derivación gástrica laparoscópica en los pacientes de diabetes.

FUENTE: Cleveland Clinic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024