Seguimiento a siete años | 06 NOV 14

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Las personas obesas que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica o de banda gástrica tenían un 80 por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes.

Robert Preidt

La cirugía para perder peso reduce de forma significativa el riesgo de una persona obesa de contraer diabetes tipo 2, según unos investigadores.

La reducción del riesgo fue independiente de otros factores, como fumar, la hipertensión y el colesterol alto, según el estudio publicado en la edición del 3 de noviembre de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

"Nuestros resultados sugieren que la cirugía bariátrica podría ser un método muy efectivo de prevención del inicio de nuevos casos de diabetes en hombres y mujeres con obesidad severa", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Martin Gulliford, profesor de salud pública en el Colegio del Rey de Londres.

"Tenemos que comprender cómo se puede usar la cirugía para perder peso, junto con las intervenciones para aumentar la actividad física y promover la comida sana, como parte de una estrategia general de prevención de la diabetes", añadió.

Tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo importante de diabetes, y hasta el 3 por ciento de las personas con obesidad grave contraen diabetes cada año, indicaron los autores en el comunicado de prensa.

Este estudio contó con más de 2,100 adultos obesos sin diabetes que se sometieron a una cirugía para perder peso, como, por ejemplo, una derivación gástrica o una banda gástrica, y la misma cantidad de adultos obesos que no se sometieron a una cirugía para perder peso ni a otros tratamientos para la obesidad.

Se dio seguimiento a los participantes durante hasta 7 años (una media de 2.8 años). Los investigadores hallaron que los que se sometieron a una cirugía para perder peso (también llamada cirugía "bariátrica") tenían un 80 por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes que los que no lo hicieron.

En un comentario que acompaña al estudio, el Dr. Jacques Himpens del Hospital Universitario de Saint Pierre, en Bruselas, Bélgica, indicó que aunque los hallazgos "nos acercan un poco más a la confirmación del efecto de la cirugía bariátrica sobre la incidencia de los [nuevos] casos de diabetes tipo 2, quedan todavía muchas preguntas por contestar, y se necesitan más evidencias para convencer a los endocrinólogos de la naturaleza de este efecto".

FUENTE: The Lancet Diabetes & Endocrinology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024