Proponen nueva nomenclatura para los psicofármacos | 04 NOV 14

Tengo ansiedad, ¿por qué mi médico me prescribe un antipsicótico?

Nuevo sistema de nomenclatura de psicofármacos presentado en ECNP en Berlín.

Berlín, octubre 2014

¿Qué hay en un nombre?

Los médicos han descubierto que el nombre del medicamento que recetan influye significativamente en cómo el paciente ve el tratamiento. Ahora bien, en un cambio significativo, las principales organizaciones de psiquiatría del mundo están proponiendo cambiar completamente la terminología de los fármacos utilizados en los trastornos mentales actualmente basados en el síntoma (por ejemplo, antidepresivos, antipsicóticos, etc.) hacia su base farmacológica (por ejemplo, centrándose en la diana farmacológica (serotonina, dopamina etc.) y en el modo de acción más relevante. Esto significa que el paciente ya no tendrá la confusión de tener prescrito un medicamento para lo que parece ser una condición no relacionada con su padecimiento, pero también significa que los nombres de los medicamentos serán más comprensibles para los propios médicos.

La nueva terminología se está presentando a los clínicos internacionales en la conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Berlín. Este lanzamiento internacional marca el inicio de un proceso de discusión y de negociación entre los académicos, médicos, compañías farmacéuticas y las organismos reguladores. La naturaleza rigurosa de la nueva nomenclatura significa que esta puede ser apoyada por una aplicación que ayudará a los médicos a tomar las decisiones correctas de tratamiento. Una versión beta 1 de esta aplicación estará disponible también en Berlín.

En psiquiatría, los nombres de los medicamentos pueden causar más problemas de los que resuelven; por ejemplo, un paciente puede estar recibiendo tratamiento para la ansiedad, y sin embargo, se le puede prescribir un "antidepresivo" o un "antipsicótico", y el estigma de ser prescrito con un antipsicótico puede hacer que el paciente se ponga aún más ansioso. A menudo, esto significa que los pacientes dejan de tomar el medicamento por miedo a la asociación con las diferentes enfermedades.

La terminología de los fármacos utilizados por los neurofarmacólogos (en su mayoría psiquiatras orientada a cómo las drogas afectan la mente) se basa en una clasificación desarrollada en la década de 1960. Esto a menudo lleva a la confusión en los pacientes, y a la falta de claridad en los médicos.

El profesor Josef Zohar (Tel Aviv, Israel), que lidera el proyecto nomenclatura internacional, dijo: "Al igual que en muchos campos, lo que sabemos acerca de las drogas ha evolucionado enormemente desde la década de 1960, pero los nombres que utilizamos para describir estos medicamentos no han evolucionado en 50 años. Como una analogía, en general yo utilizo mi smartphone para escribir mensajes de texto SMS, pero yo no diría que es una "máquina de escribir" como en la década de 1960. Los nombres deben reflejar nuestro conocimiento contemporáneo. Si este es el caso de la electrónica, es ciertamente también el caso de los medicamentos".

La mayoría de los medicamentos tienen más de un efecto, y esto puede dar lugar a una gran confusión en los pacientes. Por ejemplo, se utilizan algunos ''antipsicóticos” para tratar la depresión (algo así como la aspirina se toma para dolores de cabeza, pero también para ayudar a prevenir las enfermedades del corazón por su función antiagregante plaquetaria). El grupo de trabajo conjunto sobre la nomenclatura ha acordado que la denominación de los fármacos utilizados en salud mental deben para reflejar cómo funcionan las drogas, en lugar de un solo uso (esto es lo que ya ocurre en algunos campos, como la hipertensión).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024