68 % de los casos de sobredosis | 30 OCT 14

Los analgésicos recetados fomentan los casos de sobredosis en Emergencias

Más de dos terceras partes tienen que ver con estos fármacos, informan unos investigadores.

Randy Dotinga

Un nuevo informe calcula que más de dos terceras partes de las visitas al departamento de emergencias por sobredosis de narcóticos tienen que ver con medicamentos recetados.

Los investigadores iniciaron su investigación para comprender mejor el motivo de que las personas sufran sobredosis de narcóticos, una clase de medicamentos que incluye a drogas ilegales como la heroína junto con analgésicos recetados como el Percocet y Oxycontin. Esas sobredosis pueden terminar con la muerte.

El autor del estudio Michael Yokell, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y sus colaboradores llegaron a su conclusión al analizar decenas de miles de informes de sobredosis de narcóticos de una muestra nacional de visitas a la sala de emergencias en 2010.

Casi el 68 por ciento de las sobredosis tuvieron que ver con medicamentos recetados. Esa cifra podría ser más alta dado que en el 13 por ciento de los casos no se especificó el fármaco, y en el 3 por ciento de los casos del estudio había múltiples narcóticos involucrados. La heroína, por sí misma, fue responsable del 16 por ciento de las sobredosis.

Era más probable que las sobredosis de narcóticos sucedieran en áreas urbanas (el 84 por ciento) y en el sur (el 40 por ciento del total). La mayoría fueron en mujeres. El 1.4 por ciento de los pacientes del estudio murieron.

"Las sobredosis de opiáceos [narcóticos] representan un problema significativo económico y de utilización de la atención de la salud para el sistema de atención sanitaria de EE. UU. La mayoría de pacientes de nuestra muestra sufrieron una sobredosis con opiáceos recetados, lo que sugiere que se necesitan con urgencia más esfuerzos por controlar la epidemia de sobredosis de opiáceos recetados", escribieron los investigadores.

El estudio aparece en línea el 27 de octubre en la revista JAMA Internal Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024