Polémica por la cuarentena | 29 OCT 14

Obama pide apoyar a los sanitarios que combaten el Ébola en África

El presidente manda un mensaje de calma tras la cuarentena fijada por algunos estados.

Joan Faus Washington

El presidente Barack Obama quiso mandar este martes un mensaje de tranquilidad y de apoyo a los trabajadores sanitarios que viajan a África Occidental para combatir la epidemia de ébola. Lo hizo tras la confusión por la decisión de algunos estados de establecer una cuarentena obligatoria para los sanitarios cuando vuelven a Estados Unidos. Una medida que ha causado malestar en la Casa Blanca y en colectivos médicos por miedo a que se les esté desalentando de ir a ayudar y se inicie una carrera de acciones más restrictivas.

“Tenemos que garantizar que esos trabajadores que están deseosos y dedicados a ir allí [a África Occidental] a hacer un trabajo duro son aplaudidos, agradecidos y apoyados. Esa debería ser nuestra prioridad. Garantizar que cuando vuelven son supervisados en un modo prudente”, dijo Obama en una breve comparecencia en los jardines de la Casa Blanca tras hablar con especialistas médicos desplegados en África. La comparecencia fue convocada a última hora y Obama solo aceptó una pregunta de los periodistas.

“Garantizar que no están en riesgo ellos mismos o de extender la enfermedad. Pero no queremos hacer cosas que no están basadas en la ciencia y en las mejores prácticas porque si lo hacemos estamos poniendo otra barrera a alguien que ya está haciendo un trabajo muy importante por nosotros”, agregó el presidente demócrata, que reclamó que todas las políticas sean de apoyo a esos trabajadores.
más información

Sus palabras llegan después de que, presionado por la Casa Blanca, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, accediera el domingo a que se pueda realizar en el domicilio del afectado la cuarentena obligatoria de 21 días -el período máximo en que puede manifestarse la enfermedad- a los sanitarios que hayan combatido el ébola en África. El lunes, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, también flexibilizó las restricciones. Desde que esos dos estados decidieron extremar las medidas contra el ébola, tras diagnosticarse el jueves el primer caso de infección en la ciudad de Nueva York, Illinois y Florida han firmado órdenes en el mismo sentido.

En paralelo, el Gobierno federal, a través del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC), descartó el lunes la cuarentena obligatoria, excepto en casos de contagio o síntomas del mismo. Y estableció como norma a seguir para dichos médicos a su regreso de África un chequeo diario sin necesidad de aislamiento, salvo que el afectado quiera hacerlo de forma voluntaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024