Por primera vez | 25 OCT 14

Trasplantan un corazón que había dejado de latir

Un equipo que permite preservar el corazón durante 24 horas antes de ser trasplantado. Fue probado en dos pacientes australianos con éxito.

Por Enrique Garabetyan

Un equipo de médicos australianos logró una hazaña médica al trasplantar un corazón que previamente había dejado de latir. En los trasplantes actuales, el proceso se inicia tras la muerte cerebral del paciente. Con el corazón aún “batiente”, el órgano es extraído y criopreservado a bajas temperaturas mientras es trasladado. La ventana durante la cual el órgano es utilizable es de cuatro horas, y eso obliga a organizar operativos complejos, que muchas veces no dan tiempo a completar la operación.

Sin embargo, ahora, el profesor Kumud Dhital, de la Universidad New South Wales, incluyó un aparato capaz de recibir el corazón extraído de un paciente fallecido, reanimarlo y mantenerlo latiendo, nutrido de oxígeno y a una temperatura adecuada. Así logró extender a entre 12 y 24 horas el tiempo durante el cual el corazón permanece apto para ser trasplantado. El procedimiento fue realizado en dos pacientes que se recuperaron tras la cirugía pero aún continúa siendo experimental. Expertos señalan que cuando sea aprobado permitirá aumentar en forma significativa la cantidad de órganos disponibles.

“Esta innovación australiana se viene ensayando desde hace años y puede resultar útil para aumentar la cantidad de donantes en muchos países”, le explicó a PERFIL Alejandro Bertolotti, subjefe de Trasplante Intratorácico de la Fundación Favaloro. Según este experto, la novedad que logró el equipo australiano es que recuperó un corazón “parado”, que luego fue extraído y colocado en un equipo que lo mantiene latiendo y en condiciones de ser trasplantado durante casi un día completo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024