Sin cambios en la evolución | 07 OCT 14

Cirugía coronaria, ¿control estricto o permisivo de la glucemia?

Un estudio halla unas tasas de supervivencia similares entre los que tienen unos límites de glucosa más permisivos.

Robert Preidt

Los pacientes de bypass (derivación) cardiaco quizá no necesiten seguir un control estricto del azúcar en sangre tras la cirugía, según un estudio reciente.

Algunas investigaciones previas habían sugerido que un azúcar en sangre (glucosa) alto tras un bypass y otros tipos de cirugía cardiaca se asociaba con un mayor riesgo de problemas del corazón y muerte, pero la investigación más reciente halló que quizá no sea así.

Este nuevo estudio incluyó a pacientes de bypass cardiaco con y sin diabetes, que se asignaron al azar a un control estricto o más permisivo del azúcar en sangre. Siempre y cuando los niveles de azúcar en sangre se mantuvieran por debajo de 180 mg/dL, ambos grupos de pacientes tuvieron tasas similares de supervivencia mientras estaban en el hospital recuperándose de la cirugía, hallaron los investigadores.

Ambos grupos también presentaban mejoras similares en la calidad de vida relacionada con la salud seis meses tras la cirugía, según el estudio, que aparece en la edición de octubre de la revista Annals of Thoracic Surgery.

Los hallazgos fueron iguales en los pacientes con y sin diabetes.

"Esperamos que estos resultados animen a más hospitales a considerar un control menos estricto del azúcar en sangre en todos los pacientes tras una cirugía de bypass cardiaco, lo que podría reducir las probabilidades de eventos de hipoglucemia [azúcar bajo en sangre] en el hospital, además de las complicaciones secundarias de los descensos en el azúcar en sangre", planteó en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. A. Thomas Pezzella, del Instituto Cardiaco y Vascular Inova en Falls Church, Virginia.

Los resultados proveen cierta reconfirmación para los pacientes de cirugía cardiaca, pero una limitación del estudio es que solo informó sobre la supervivencia, señaló en un comentario publicado junto con el estudio el Dr. Harold Lazar, del Centro Médico de Boston.

"No sabemos si hubo diferencias en los problemas relacionados con el corazón, como ataques cardiacos, angina recurrente, la necesidad de repetir los procedimientos de revascularización coronaria o readmisiones a largo plazo por síndromes coronarios", anotó Lazar.

"Esto es importante para la investigación futura, dado que muchos de esos pacientes tienen otras enfermedades comórbidas que no se relacionan con el corazón", explicó.

FUENTE: Annals of Thoracic Surgery

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024