Podría plantear riesgos por la radiación | 02 OCT 14

Un exceso de escáneres cardiacos

La Asociación Americana del Corazón insta a los médicos a garantizar que el paciente comprenda los peligros y que la prueba sea adecuada.

Robert Preidt

Los médicos deben asegurarse de que los pacientes comprenden los riesgos relacionados con la radiación de las pruebas de imágenes del corazón antes de enviarles a que se hagan esos procedimientos, señala una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Con las mejoras tecnológicas, las imágenes médicas se han convertido en una herramienta cada vez más vital para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de enfermedades cardiacas, pero el uso en aumento de las pruebas ha conducido a una mayor exposición a la radiación en las dos últimas décadas", advirtió en un comunicado de prensa de la asociación el Dr. Reza Fazel, presidente del comité redactor de la declaración y cardiólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

"Los procedimientos de imágenes cardiacas conforman casi un 40 por ciento de la exposición a la radiación a partir de las imágenes médicas", dijo Fazel.

Antes de remitir a un paciente para una prueba de imagen del corazón, señalan los cardiólogos, los médicos deben abordar cuestiones como:

  • ¿Cómo ayudará la prueba a diagnosticar o tratar el problema cardiaco?
  • ¿Hay alternativas que no usen radiación?
  • ¿Cuáles son los niveles de exposición a la radiación, cómo afectará al riesgo de cáncer más adelante en la vida y cómo se compara eso con el riesgo de otras actividades comunes?
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024