Labores con un estatus socioeconómico bajo | 29 SEP 14

¿Puede el exceso de trabajo provocar diabetes?

Los trabajos manuales de 55 horas o más a la semana podrían aumentar el riesgo, asegura un estudio.

Robert Preidt

Trabajar muchas horas podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere un estudio reciente. Pero el hallazgo parece depender del tipo de trabajo.

Los investigadores examinaron datos de estudios anteriores con más de 222,000 hombres y mujeres en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, a quienes se siguió durante un promedio de 7.6 años.

El análisis inicial no reveló ninguna diferencia en el riesgo de diabetes tipo 2 entre las personas que trabajaban más de 55 horas por semana y las que trabajaban de 35 a 40 horas por semana.

Pero análisis posteriores mostraron que las personas que trabajaban más de 55 horas por semana en labores manuales u otros tipos de "trabajos con un estatus socioeconómico bajo" tenían un 30 por ciento más de probabilidades de contraer diabetes que las que trabajaban de 35 a 40 horas por semana.

Ese aumento en el riesgo permaneció incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta los factores de riesgo de la diabetes, como fumar, los niveles de actividad física, la edad, el sexo y la obesidad, y después de que los investigadores excluyeran el trabajo en turnos, que aumenta el riesgo de obesidad y diabetes.

Aunque el estudio, que aparece en la edición del 24 de septiembre de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, halló una asociación entre unos horarios semanales largos y la diabetes, no estableció una relación causal.

Se necesita más investigación para aprender más sobre el vínculo aparente entre trabajar muchas horas y un mayor riesgo de diabetes, señalaron los autores del estudio.

Las explicaciones posibles incluyen el hecho de que las personas que trabajan muchas horas tienen poco tiempo para conductas saludables como el ejercicio, la relajación y un sueño adecuado.

"Aunque es poco probable que trabajar muchas horas aumente el riesgo de diabetes en todo el mundo, los profesionales de la salud deben estar conscientes de que se asocia con un aumento significativo en el riesgo entre las personas que realizan labores con un estatus socioeconómico bajo", comentó en un comunicado de prensa de la revista Mika Kivimaki, profesor de epidemiología del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra.

Los autores de un comentario editorial que acompaña al estudio en la revista dijeron que los hallazgos podrían tener implicaciones para los programas de prevención de la diabetes.

Los hallazgos del estudio siguieron siendo potentes, "incluso tras controlar por la obesidad y la actividad física, que son con frecuencia el enfoque de la prevención del riesgo de diabetes, lo que sugiere que los factores laborales que afectan a las conductas de salud y al estrés deben abordarse como parte de la prevención de la diabetes", escribieron el Dr. Orfeu Buxton, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y la Dra. Cassandra Okechukwu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

FUENTE: The Lancet Diabetes & Endocrinology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024