A dejar el tabaco tras ser dados de alta del hospital | 26 SEP 14

La medicación y el asesoramiento ayudan a los fumadores

Intervención de cuidados sostenida y cesación de tabaquismo posterior al alta entre adultos hospitalizados.

Contexto: Los hospitales son zonas libres de humo, por lo que cuando se ingresa a un fumador, éste debe dejar atrás sus cigarrillos. Esta puede ser una buena oportunidad para intentar dejar de fumar. En un nuevo estudio se evaluó si ofrecer a los fumadores hospitalizados medicación y asesoramiento podría ayudarles a seguir sin fumar tras ser dados de alta.


Abstract
Importancia

Los sistemas sanitarios precisan de modelos eficaces para gestionar enfermedades crónicas como la dependencia al tabaco en las transiciones asistenciales. Las hospitalizaciones proporcionan oportunidades a los fumadores para dejar el tabaco, pero la investigación sugiere que las intervenciones realizadas en el hospital solamente son eficaces si el tratamiento continúa tras recibir el alta.

Objetivo

Determinar si una intervención para prolongar el tratamiento antitabaco tras recibir el alta hospitalaria aumenta la tasas de deshabituación tabáquica en comparación con los cuidados habituales.

Diseño, contexto y participantes

En un ensayo clínico aleatorizado se compararon los cuidados continuos (una intervención de deshabituación tabáquica posterior al alta hospitalaria) con los cuidados habituales en 397 fumadores diarios hospitalizados (edad media, 53 años; 48% eran varones; 81% eran de raza blanca pero sin ascendencia hispanoamericana) que deseaban dejar de fumar tras recibir el alta y recibieron una intervención de dependencia al tabaco en el hospital; se reclutó a un 92% de los pacientes elegibles y a un 44% de los pacientes seleccionados.

El estudio se llevó a cabo de agosto de 2010 a noviembre de 2012 en el Hospital General de Massachusetts.

Intervenciones

Los participantes de cuidados continuos recibieron llamadas telefónicas automáticas de respuesta interactiva de voz y su elección de medicación gratuita para la deshabituación tabáquica (cualquier tipo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) durante 90 días.

Las llamadas telefónicas automáticas promovieron la deshabituación, proporcionaron gestión de la medicación y escogieron a los fumadores para asesoramiento adicional. Los participantes de cuidados estándar recibieron recomendaciones para la farmacoterapia y el asesoramiento posteriores al alta.

Principales resultados y medidas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024