Funciona como una máquina de diálisis | 22 SEP 14

Un 'biobazo' sugiere una nueva forma de tratar la sepsis

Pero se necesita más investigación antes de que el dispositivo para limpiar la sangre se use en los humanos.

Mary Elizabeth Dallas

Unos científicos han desarrollado un dispositivo para limpiar la sangre, llamado "biobazo", que afirman que podría potencialmente cambiar la forma en que se trata la sepsis, una infección de la sangre.

Investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard dijeron que su dispositivo funciona fuera del cuerpo como una máquina de diálisis, y puede filtrar con rapidez las bacterias, hongos y toxinas de la sangre del paciente.

"Incluso con los mejores tratamientos actuales, los pacientes de sepsis mueren en las unidades de cuidados intensivos al menos el 30 por ciento de las veces", lamentó en un comunicado de prensa del Instituto Wyss Mike Super, científico principal del instituto. "Necesitamos un nuevo método".

La sepsis, una afección potencialmente letal en que bacterias u hongos se multiplican en la sangre, acaba con al menos ocho millones de vidas en todo el mundo cada año. También es la principal causa de muerte en los hospitales.

Ahora, la sepsis se trata con antibióticos, pero con frecuencia progresa demasiado rápidamente como para que este método funcione. La creciente prevalencia de bacterias resistentes a los fármacos hace que tratar la sepsis resulte más difícil.

Los investigadores modelaron su diseño en el bazo humano, que elimina los patógenos (gérmenes) y células muertas de la sangre a través de una serie de minúsculos canales sanguíneos entretejidos.

El biobazo que crearon consiste en dos canales huecos adyacentes conectados a través de una serie de hendiduras. Mientras un canal contiene la sangre que fluye, el otro tiene una solución salina que elimina los gérmenes que pasan a través de las hendiduras.

El biobazo se evaluó primero con sangre humana infectada en el laboratorio antes de probarse en ratas. En apenas unas horas, el biobazo filtró los gérmenes vivos y muertos, y las letales toxinas que liberan, informaron los investigadores en la edición del 14 de septiembre de la revista Nature Medicine. El dispositivo también aumentó la supervivencia de las ratas con sepsis, señalaron los investigadores.

La sangre humana se filtró a una tasa de alrededor de entre medio litro y un litro por hora, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

Las ratas del estudio se infectaron con E. coli y otras bacterias y toxinas que son similares a las infecciones del torrente sanguíneo en los humanos. Los investigadores hallaron que se eliminó alrededor del 90 por ciento de las bacterias y toxinas de la sangre de las ratas tras cinco horas de filtrado. Mientras que el 90 por ciento de las ratas tratadas sobrevivieron, el 14 por ciento de las de un grupo de "control" sin tratamiento no lo hicieron.

"No tuvimos que matar a los patógenos. Simplemente los capturamos y eliminamos", dijo Super en el comunicado de prensa.

El Dr. Don Ingber, director fundador del Instituto Wyss, dijo que la sepsis es una importante amenaza médica, que aumenta debido a la resistencia a los antibióticos. "El biobazo nos emociona debido a que potencialmente provee una forma de tratar a los pacientes con rapidez sin tener que esperar días para identificar la fuente de la infección, y funciona igual de bien con los organismos resistentes a los antibióticos", señaló Ingber.

"Esperamos avanzar hacia las pruebas en humanos al avanzar hacia los estudios con animales grandes lo antes posible", añadió.

FUENTE: Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering at Harvard

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024