En el paciente crítico traumático | 21 SEP 14

Administración de hierro para la anemia

Los déficits “funcionales” son generalmente procesos adaptativos que no deben ser sustituidos.
Autor/a: Ferran Roche Campo REMI

Artículo original: A Multicenter, Randomized Clinical Trial of IV Iron Supplementation for Anemia of Traumatic Critical Illness. Pieracci FM, Stovall RT, Jaouen B, Rodil M, Cappa A, Burlew CC, Holena DN, Maier R, Berry S, Jurkovich J, Moore EE. Crit Care Med 2014; 42(9): 2048-2057. [PubMed] [Artículos relacionados]
     

Introducción:

La anemia del paciente crítico es multifactorial y se asocia con mal pronóstico [1]. Su principal tratamiento es la transfusión alogénica de hematíes. Sin embargo, esta práctica no es inocua, por lo que se buscan alternativas. Una de las causas de anemia es el déficit “funcional” de hierro.

A pesar de que los valores de hierro total son normales, el hierro disponible en la médula ósea para la eritropoyesis está disminuido. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la administración de hierro endovenoso en el paciente traumático anémico.
     
Resumen:

Estudio multicéntrico, aleatorizado, no ciego, realizado en 4 centros traumatológicos de los Estados Unidos. Estaba previsto incluir 200 pacientes traumáticos con Hb < 12g/dL en las primeras 72 horas de ingreso. Finalmente se incluyeron 150 pacientes, de los cuales 75 recibieron 100 mg intravenosos de hierro 3 veces a la semana hasta recibir 6 dosis y los 75 pacientes restantes recibieron un placebo.

El desenlace principal evaluado fue la cantidad de concentrados de hematíes transfundidos. Los criterios de transfusión se definieron “a priori” según las recomendaciones actuales (Hb < 7g/dL en ausencia de shock o isquemia miocárdica).

No hubo diferencias significativas respecto a la cantidad de concentrados de hematíes transfundidos, los valores de hemoglobina, la duración de la estancia en UCI y la mortalidad. Los autores concluyen que no se puede recomendar la administración sistemática de hierro endovenoso en estos pacientes.

"Los déficits “funcionales” son generalmente procesos adaptativos que no deben ser sustituidos"

Comentario:

Este estudio pone en evidencia una vez más que los déficits “funcionales” son generalmente procesos adaptativos que no deben ser sustituidos. Sus principales limitaciones son su terminación prematura y que no sea ciego.

Basados en estos resultados y ante la ausencia de un déficit claro de hierro, no parece recomendable la administración rutinaria de hierro (ni de eritropoyetina) en el paciente crítico [2, 3].

Aceptadas las estrategias restrictivas de transfusión para la mayoría de pacientes y la minimización de pérdidas por flebotomías innecesarias, queda por evaluar el papel que la transfusión de hematíes jóvenes (con pocos días de almacenamiento) puede tener en la disminución de los efectos secundarios propios de la transfusión [4]. De la hemoglobina sintética aún no hay noticias.


Ferran Roche Campo. Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, Tarragona. © REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2014.
     
Enlaces:

Anemia in critical illness: insights into etiology, consequences, and management. Hayden SJ, Albert TJ, Watkins TR, Swenson ER. Am J Respir Crit Care Med 2012; 185: 1049-1057.  [
PubMed] [PDF]

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024