En los EE.UU. | 14 SEP 14

Un virus respiratorio ataca a los niños en al menos 12 estados

A las autoridades de salud les preocupa un brote más generalizado, e instan a una buena higiene para limitar la exposición.

Un virus respiratorio ha afectado a más de mil niños en 12 estados, haciendo que muchos terminen en el hospital y fomentando preocupaciones sobre un brote más generalizado.

Alrededor del 15 por ciento de más de 300 niños tratados por una enfermedad respiratoria en Missouri terminaron en una unidad de cuidados intensivos, según la alerta de salud del Departamento de Servicios de Salud y para las Personas Mayores de Missouri.

El Hospital Pediátrico de Colorado reporta que 86 niños han sido hospitalizados de más de 900 tratados por una enfermedad respiratoria grave desde el 18 de agosto.

El número de hospitalizaciones reportadas hasta ahora podrían ser "apenas la punta del iceberg con respecto a los casos graves", comentó a CNN Mark Pallansch, director de la División de Enfermedades Virales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las autoridades de salud pública temen que el inicio del nuevo año escolar pueda permitir al virus tomar impulso. Pero la enfermedad asociada con la infección típicamente dura alrededor de una semana con síntomas parecidos a los de un resfriado, y todos los niños se han recuperado del todo, dijeron las autoridades sanitarias.

Los CDC han identificado que el culpable es un virus respiratorio raro conocido como el enterovirus D68, o EV-D68, que forma parte de la familia de virus que incluye al resfriado común.

El EV-D68 es responsable en gran medida de dos agrupaciones de casos de enfermedad respiratoria en Kansas City, Missouri, y en Chicago, comentó el lunes en una conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, subdirectora general de sanidad y directora de Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los EE. UU.

Un laboratorio de los CDC halló que 19 de 22 especímenes de Kansas City y 11 de 14 muestras de Chicago resultaron positivos para el EV-D68, dijo Schuchat. El virus ha atacado a los niños, infectando a niños de entre 6 semanas y 16 años de edad, apuntó.

Los CDC les piden a los médicos y a los funcionarios de salud pública que consideren al EV-D68 como un potencial sospechoso si en sus comunidades empiezan a observar una enfermedad respiratoria generalizada, señaló.

"Creemos que los aumentos inusuales en Kansas City y Chicago podrían ocurrir en otros lugares en las próximas semanas, así que deseamos que la gente esté atenta", dijo Schuchat.

Schuchat se mostró renuente en calcular cuántos niños podrían contraer el EV-D68 en todo el país, dado que muchas otras enfermedades respiratorias también están presentes.

"Estamos en una etapa en que es difícil predecir qué tan grande es esto, cuánto durará y qué tanto se generalizará", comentó.

Los niños infectados con el virus parecen sufrir de un resfriado severo, con escurrimiento nasal, estornudos y tos, según el Hospital Pediátrico de Colorado. Pero la enfermedad puede agravarse con rapidez en algunos casos, y el niño podría comenzar a tener problemas para respirar.

Missouri, Colorado, Georgia, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Carolina del Norte, Ohio y Oklahoma han enviado muestras a los CDC para su análisis, según los informes noticiosos.

Los antibióticos no funcionan contra un virus, y no hay un tratamiento antiviral disponible para el EV-D68, informaron las autoridades sanitarias.

El Hospital Pediátrico Mercy en Kansas City, Missouri, comenzó a observar un aumento en los casos respiratorios pediátricos a mediados de agosto, apuntó la Dra. Mary Anne Jackson, directora de la división de enfermedades infecciosas del hospital.

"Observamos una cantidad inusualmente alta de niños con una enfermedad respiratoria viral que parecía desencadenar ataques de asma", dijo Jackson. Alrededor de un tercio de los niños que sufrieron un ataque de asma por la enfermedad nunca habían experimentado asma antes, apuntó.

Desde entonces, el Pediátrico Mercy ha tratado a 498 niños por una infección respiratoria, y la mayoría fueron admitidos al hospital. De éstos, 61 terminaron en la unidad de cuidados intensivos, dijo Jackson.

A pesar de esas cifras, Jackson comentó que las autoridades del hospital creen que la mayoría de niños terminarán con un resfriado común como resultado del virus, e incluso los que tengan síntomas más graves se recuperarán.

"La gran mayoría de niños que vimos se estabilizaron en un plazo de 24 horas", confirmó. "El niño promedio vuelve a casa en cuatro o cinco días. No es una hospitalización corta, pero vuelven a casa".

El EV-D68 se ha confirmado en la mayoría de pacientes, pero no en todos, señaló Jackson. Parece que hay otras enfermedades respiratorias activas, lo que complica los esfuerzos por identificar y tratar a este virus específico.

Una buena higiene es la mejor defensa contra que un niño contraiga el virus EV-D68, enfatizó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

"Lavarse las manos es esencial, y enseñar a los niños a no tocarse la cara con las manos sucias es la clave", dijo Horovitz. "Cualquier niño o adulto con síntomas parecidos a la gripe o al resfriado común debe ser atendido, evaluado y seguido por médicos por cualquier complicación respiratoria".

Los niños y los adultos deben lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos de forma regular. También deben evitar el contacto con las personas enfermas, y quedarse en casa si se enferman. Los niños con asma deben permanecer en control de sus síntomas y tomar sus fármacos, aconsejaron las autoridades de salud pública.

"Los niños con antecedentes de asma están en particular riesgo de una enfermedad significativa que podría ameritar hospitalización", advirtió la Dra. Roya Samuels, pediatra del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen en New Hyde Park, Nueva York.

Los enterovirus son muy comunes, según los CDC. Hay más de cien tipos de enterovirus, y provocan entre 10 y 15 millones de infecciones cada año en Estados Unidos. Las personas que contraen un resfriado veraniego malo con frecuencia sufren de un enterovirus, dijo la agencia federal.

"La mayoría de infecciones con enterovirus en EE. UU. ocurren en verano y otoño, así que este es el momento preciso del año", comentó Schuchat.

El EV-D68 se identificó por primera vez en los años 60, dijo Samuels, pero hasta ahora ha habido menos de cien casos reportados.

"El enterovirus usualmente se presenta con un resfriado o una enfermedad diarreica leves", dijo Samuels. "No está claro por qué los niños infectados [ahora] presentan síntomas de una infección respiratoria superior grave".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024