En las mujeres mayores | 09 SEP 14

Un estudio vincula el potasio con menos casos de ACV

Pero no está claro si los alimentos ricos en este nutriente realmente provocaron que el riesgo fuera menor.

¿Podría el consumo de alimentos ricos en potasio, como los plátanos y las patatas, ayudar a reducir el riesgo de las mujeres mayores de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o de morir de forma prematura?

Posiblemente, sugieren los hallazgos de un estudio reciente. Pero la investigación es demasiado preliminar como para confirmar que el potasio solo (y no una dieta general mejor) realmente juega un papel importante para que las mujeres prevengan los ACV y vivan más.

Sin embargo, los hallazgos del estudio fueron lo suficientemente significativos para uno de los coautores del estudio como para hacer esta recomendación: "Las mujeres posmenopáusicas deberían comer más alimentos ricos en potasio, como las frutas, las verduras, los frijoles, la leche y las carnes no procesadas para reducir el riesgo de ACV y de muerte", afirmó Sylvia Wassertheil-Smoller, profesora emérita del departamento de epidemiología y salud poblacional del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

El potasio es un mineral importante que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio de los fluidos y los minerales, según la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). También ayuda a apaciguar algunos de los efectos perjudiciales del sodio sobre la presión sanguínea.

La mayoría de los estadounidenses no toma el suficiente potasio con la dieta. Un estudio de 2012 dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. descubrió que menos del 2 por ciento de los estadounidenses adultos encuestados consumían al menos la cantidad diaria recomendada de potasio: 4,700 miligramos (mg).

El potasio se encuentra en muchos alimentos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. y la Academia de Nutrición y Dietética, como en las frutas y verduras, como, por ejemplo, el brócoli, los guisantes, los tomates, las patatas (sobre todo en su piel), las pasas, los plátanos, los cítricos, las fresas y los albaricoques (sobre todo los deshidratados). El potasio se encuentra además en la leche, el yogurt, los productos de soya, los frutos secos, la carne y ciertos tipos de pescado, como el fletán y el atún.

Las personas también pueden obtener potasio de los complementos de vitaminas, aunque el nuevo estudio solamente observó el consumo de potasio a partir de los alimentos. "La cantidad de potasio que hay en un complemento multivitamínico es pequeña, y la contribución de los complementos en la ingesta general de potasio fue poco importante", afirmó Wassertheil-Smoller. "Es posible que los complementos pudieran ayudar a las mujeres a que obtengan la cantidad adecuada de potasio de su dieta, aunque animamos a las mujeres a consumir más alimentos naturalmente ricos en potasio".

En el nuevo estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 90,000 mujeres postmenopáusicas de 50 a 79 años de edad durante un promedio de 11 años.

La ingesta diaria promedio de potasio fue de un poco más de 2,600 mg al día. El grupo con menos potasio consumió menos de 1,925 mg al día. El grupo en que se consumió más potasio llegó a más de 3,194 mg al día, según el estudio.

Los investigadores hallaron que las mujeres que consumieron más potasio tenían un 10 por ciento menos de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio y un 12 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ACV que las que comieron menos potasio.

Además, los investigadores hallaron que el riesgo de sufrir un ACV isquémico (el tipo causado por una obstrucción de un vaso sanguíneo del cerebro) se redujo en un 16 por ciento para las que consumieron más potasio en comparación con las que consumieron menos. Sin embargo, comer más o menos potasio no afectó al riesgo de ACV hemorrágico, que se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo.

Es importante indicar que este estudio solo fue diseñado para mostrar una asociación entre la ingesta de potasio y tener un riesgo menor de ACV y de muerte prematura; no fue capaz de demostrar que el potasio causara esos beneficios.

Pero, ¿cómo podría afectar el potasio al riesgo de ACV? "El potasio podría jugar un papel en la mejora del funcionamiento de los vasos sanguíneos del cerebro. Esto podría permitir que hubiera una mejor oxigenación del tejido cerebral, y prevenir la muerte del tejido que se produce por la falta de oxígeno en el cerebro", explicó el autor principal del estudio, Arjun Seth, estudiante de medicina del Colegio de Medicina Albert Einstein.

"El efecto del consumo de potasio sobre la reducción del riesgo de ACV podría deberse también a una mejor dieta en general, aunque no investigamos eso en nuestro estudio. No observamos los niveles de lípidos [colesterol], que podrían influir en el riesgo de sufrir un ACV, aunque en nuestro estudio no pudimos controlarlos", comentó.

El "estándar de excelencia" en este tipo de investigación sería asignar aleatoriamente a algunas personas para que comieran más potasio y a otras para que comieran menos y entonces ver qué ocurre. Sin embargo, un estudio de este tipo es "improbable dado el costo y la posible falta de cumplimiento a largo plazo", dijo el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Si le preocupa su riesgo de ACV, el Dr. Larry Goldstein, director del Centro Duke de Accidente Cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Duke, afirmó que las personas pueden reducir su riesgo de ACV en un 80 por ciento si evitan la obesidad, la inactividad, fumar y un exceso de consumo de alcohol.

El estudio aparece en la edición en línea del 4 de septiembre como avance de la publicación en la edición impresa de la revista Stroke.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024