Con o sin VIH | 05 SEP 14

La vacuna antigripal protege a las embarazadas

La vacuna no provocó efectos adversos significativos.

Por Gene y Emery

(Reuters) - Evaluaciones realizadas en el 2011 y el 2012 demuestran que la vacuna antigripal previene las infecciones por influenza en las embarazadas, estén o no infectadas por el VIH.

La vacuna también protegió a los recién nacidos durante por lo menos las primeras 24 semanas de vida si sus madres no estaban infectadas. No hubo evidencia de protección en los hijos de las mujeres VIH positivas, aunque la cantidad de niños de esa categoría era muy pequeña.

"Los resultados coinciden con las recomendaciones vigentes de vacunar a todos", dijo la doctora Karen Deighan, obstetra y ginecóloga del Sistema de Salud de Loyola University, Maywood, Illinois.

"Este estudio brinda más seguridad sobre los beneficios de la inmunización", incluidas las mujeres con VIH, sostuvo por vía telefónica el autor principal, doctor Shabir Madhi, del Hospital Chris Hani-Baragwanath de Gauteng, Sudáfrica.

Los estudios aleatorizados a doble ciego realizados en Sudáfrica incluyeron a 2.237 mujeres, 188 infectadas con VIH, a las que controlaron semanalmente hasta 24ª semana posterior al parto. Sanofi Pasteur fabrica la vacuna trivalente.

Al tener en cuenta los casos de influenza confirmados en todas las participantes, la vacuna mostró un 50,4 por ciento de efectividad en las mujeres sin VIH y un 48,8 por ciento de efectividad en sus hijos.

Esa efectividad infantil es importante porque la vacuna antigripal no se puede utilizar en los menores de seis meses de vida. Aun así, "antes de los seis meses de edad, el riesgo de enfermar es 50-55 veces más alta que en la población general", dijo Madhi.

El estudio incluyó pocas mujeres con VIH, pero aportó evidencia de la efectividad de la vacuna en ese grupo, con 16 casos de gripe confirmados en las participantes sin vacunar y 7 en el grupo vacunado (57,7 por ciento de efectividad).

"La respuesta inmune fue mucho más baja que en las mujeres (VIH negativas), de modo que esperábamos que la efectividad fuera menor -dijo Madhi-. En cambio, la efectividad de la vacuna era la misma, si no mayor, en las mujeres con VIH, lo que fue una gran sorpresa para nosotros".

Los bebés de cinco mujeres vacunadas y seis mujeres sin vacunar con VIH tuvieron gripe dentro de las 24 semanas de vida, algo que podría atribuirse al azar.

Estudios previos sobre la protección infantil de la vacunación materna habían obtenido resultados contradictorios, aunque un estudio del 2008, en Bangladesh, reveló que los bebés de mujeres vacunadas eran un 63 por ciento menos propensos a tener gripe.

La vacuna no provocó efectos adversos significativos, más allá de reacciones leves a moderadas en el sitio de aplicación, enrojecimiento y picazón.

Madhi dijo que éste es el primero estudio aleatorizado sobre la vacuna antigripal en el embarazo versus placebo. "Fue una buena idea hacerlo -opinó Deighan-. Felizmente, demostró que brinda protección".

FUENTE: http://bit.ly/1pGmRja

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024