Conferencia Internacional de Linfoma Maligno 2013 | 04 SEP 14

Recomiendan la TC/PET para el estudio de los linfomas

"La nueva tecnología de imágenes TC/PET FDG ayuda a los médicos a visualizar las áreas de tumor activo y distinguir entre tumor, cicatrización o fibrosis".

Por Lorraine L.Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - La tomografía computada por emisión de positrones (TC/PET) debería tener un papel central en el estudio por imágenes de los linfomas, según recomienda un grupo internacional de expertos.

El grupo de trabajo sobre imágenes de la Conferencia Internacional de Linfoma Maligno 2013 en Lugano, Suiza, aconseja utilizar la TC/PET para evaluar, clasificar y valorar la respuesta de todos los linfomas Hodgkin (LH) y no Hodgkin (LNH) de mayor captación de la fluorodeoxiglucosa (FDG).

"La nueva tecnología de imágenes TC/PET FDG ayuda a los médicos a visualizar las áreas de tumor activo y distinguir entre tumor, cicatrización o fibrosis, entre otros, y es más simple para los pacientes", dijo el doctor Richard I. Fisher, del Centro de Oncología Fox Chase y la Facultad de Medicina de Temple University, Filadelfia.

De acuerdo con las nuevas recomendaciones, publicadas en Journal of Clinical Oncology, las biopsias de médula ósea de rutina ya no son necesarias para evaluar el LH y el linfoma difuso de células B grandes. La clasificación A y B para indicar la presencia o la ausencia de síntomas sólo se aplican al LH.

Independientemente del estadio tumoral, el tratamiento responde si la enfermedad es limitada (estadios I y II, no voluminoso) o avanzada (III o IV). La enfermedad voluminosa de estadio II es limitada o avanzada de acuerdo con la histología y los factores pronósticos.

El resultado de los diámetros perpendiculares de un nódulo se puede utilizar para identificar la enfermedad que avanza y no se aconseja la vigilancia mediante estudios por imágenes de rutina.

Para interpretar la TC/PET, Fisher dijo que debe utilizarse la escala Deauville de cinco puntos.

Las guías deberían facilitar la comparación de los resultados de los ensayos clínicos. "Ahora, tenemos un documento oficial para analizar los ensayos clínicos, los estudios de registro y los registros tumorales", sostuvo Fisher.

Para el doctor Bruce D. Cheson, del Centro Integral de Oncología Lombardi de Georgetown University, ciudad de Washington, y autor principal de las guías, "estas recomendaciones eliminan los procedimientos innecesarios e incómodos y estandarizan la técnica para clasificar la enfermedad y evaluar la respuesta".

"Los primeros paradigmas de evaluación y clasificación, diseñados básicamente para el uso de la radioterapia en el LH, se elaboraron en 1950 y se actualizaron en 1971. Estos cambios se recomiendan desde hace tiempo", dijo Cheson por e-mail.

"Muchos factores de la clasificación y la evaluación de la respuesta de los linfomas se mantuvieron más por motivos históricos que científicos", agregó.

Con sus coautores espera que se generalice el uso de estas guías. "La atención de los pacientes cambiará porque aumentará la demanda de TC/PET, que se definirá internacionalmente como el estándar de atención. En Estados Unidos, la mayoría de la acepta, aunque con algunas resistencias por cuestiones de cobertura", remarcó Fisher.

"Con la publicación de estas guías será más difícil sostener esas resistencias", destacó.

Los autores declararon varios lazos comerciales con empresas farmacéuticas.

FUENTE: http://bit.ly/1pl8LxE

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024