Disminuyen con cirugía mínimamente invasiva | 03 SEP 14

Infecciones de sitio quirúrgico

La cirugía mínimamente invasiva no reemplaza otros métodos de prevención de las infecciones de sitio quirúrgico.
Fuente: Reuters 

Por Rod Godier

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirugía mínimamente invasiva está asociada con menos infecciones del sitio quirúrgico que la cirugía abierta, según un estudio que observó a cientos de miles de pacientes.

"Los médicos deberían tener en cuenta el uso de las técnicas mínimamente invasivas para reducir el riesgo de provocar infecciones del sitio quirúrgico", consideró el autor principal, doctor Giorgio Gandaglia, del Centro de Salud de la Universidad de Montreal en Canadá.

El equipo de Gandaglia revisó siete años de información del Programa Nacional de Mejoría de la Calidad Quirúrgica del Colegio Estadounidense de Cirujanos para analizar las tasas de infecciones a 30 días de cuatro cirugías.

Incluyeron datos de casi 100.000 pacientes con apendicectomías, 120.000 pacientes con colectomías, 27.000 pacientes con histerectomías y 11.000 pacientes con prostatectomías radicales.

La tasa de infección del sitio quirúrgico para la apendicectomías era del 3,8 por ciento con la cirugía mínimamente invasiva y del 7 por ciento con la cirugía abierta (p<0,001), mientras que las cifras eran significativamente más bajas con la técnica mínimamente invasiva para la colectomía (9,3 versus 15 por ciento), la histerectomía (1,8 versus 3,9 por ciento) y la prostatectomía radical (1 versus 2,4 por ciento), según publica el equipo en JAMA Surgery.

El análisis de regresión logística de las cohortes emparejadas por el puntaje de propensión demostró que los pacientes tratados con la cirugía mínimamente invasiva registraron probabilidades más bajas de padecer una infección del sitio quirúrgico.

Con estos resultados y la popularidad de las técnicas mínimamente invasivas en Estados Unidos, Gandaglia espera que disminuyan esas infecciones en los próximos años.

"Por otro lado -aclaró-, la cirugía mínimamente invasiva no reemplaza otros métodos de prevención de las infecciones de sitio quirúrgico".

En un editorial, el equipo del doctor Simon Kim, de la Universidad de Yale en New Haven en Connecticut, escribió que los resultados del estudio son convincentes, pero excluyen otras complicaciones o los costos de cada procedimiento.

"Dado que es poco probable que se realicen nuevos estudios aleatorizados, es fundamental definir los resultados importantes para los pacientes, los médicos y las autoridades para determinar si (la cirugía mínimamente invasiva) es superior a la cirugía abierta o simplemente otra herramienta que se usa selectivamente a discreción del cirujano después de evaluar a cada paciente", escribieron los especialistas.

FUENTE: http://bit.ly/1lsHsWT

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024