Mácula | 06 OCT 14

La densidad óptica del pigmento macular está relacionada con la función cognitiva de pacientes mayores

Se cree que el pigmento macular tiene diversas funciones de protección y mejoramiento de la calidad de visión. Investigación sobre la relación entre la densidad de dicho pigmento y la función cognitiva de pacientes mayores.
Autor/a: ohini Viswanathan, Alessandro Iannaccone, Tammy M. Scott, Stephen B. Kritchevsky, Barbara J. Jennings, Giovannella Carboni, Gina, Forma, Suzanne Satterfield, Tamara Harris, Karen C. Johnson, Wolfgang http://guardionpro.com/wp-content/uploads/2014/01/MPOD-is-related-to-cognitive-function-in-older-people.pdf
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La luteína y zeaxantina (L+Z) son los únicos carotenoides que se encuentran exclusivamente en la mácula y forman el pigmento macular. Dicho pigmento filtra las ondas cortas de luz azul y es un antioxidante que protege la retina del daño foto-oxidativo. La densidad óptica del pigmento macular es una medición no invasiva de la concentración de L+Z.

En la mácula dicha medida está asociada con mayor velocidad de procesamiento visual. La densidad óptica del pigmento macular está relaciona inversamente con el ruido escotópico (ruido asociado con la visión en condiciones de luz tenue). Por lo tanto, es biológicamente probable que L+Z puedan afectar la función neural más allá del sistema visual.

En importantes estudios epidemiológicos, sobre adultos que consumen grandes cantidades de vegetales de hojas verdes y crucíferos (ricos en luteína) se ha demostrado que tienen un deterioro cognitivo más lento. Los antioxidantes en plasma, en especial L+Z, están asociados con una mejor salud de la función cognitiva en personas mayores y, por el contrario, son escasos en pacientes con deterioro cognitivo leve y síndrome de Alzheimer. Asimismo, el suplemento L mejora la función ejecutiva, aprendizaje y memoria a corto plazo en mujeres mayores sanas.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación de L+Z en suero y densidad óptica del pigmento macular con la capacidad cognitiva de adultos mayores sanos.


Pacientes y métodos:

Participaron adultos mayores seleccionados de un estudio sobre maculopatía relacionada con la edad de Memphis, USA. Se midieron los carotenoides utilizando cromatografía líquida de alto rendimiento. La densidad óptica del pigmento macular se evaluó utilizando cromatografía por parpadeo heterocromática. Se diseñaron ocho pruebas para evaluar distintos dominios cognitivos como memoria, velocidad de procesamiento, etc.

Al igual que en la retina neural, la luteína y zeaxantina se detectaron en el tejido cerebral humano en concentraciones significativamente más elevadas que otros carotenoides. La cohorte seleccionada es una población ideal para analizar la hipótesis de que la densidad óptica del pigmento macular se relaciona con la actividad cognitiva, ya que se trata de adultos mayores sanos con funciones cognitivas normales y con amplia información disponible.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024