Nuevas recomendaciones | 27 AGO 14

Sobrepeso y riesgo cardíaco

"Consejería conductual intensiva" sobre dieta y ejercicio.

By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos deberían derivar a sus pacientes con sobrepeso y factores de riesgo cardíaco a "consejería conductual intensiva" sobre dieta y ejercicio, según recomienda la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés).

La lista incluye a las personas con presión alta, colesterol elevado, síndrome metabólico o glucosa en sangre por encima de los valores normales y en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La revisión de la literatura que encargó la USPSTF y publica Annals of Internal Medicine afirma que la consejería conductual intensiva reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares en esos pacientes.

"Mi mensaje para los pacientes sería que podemos cambiar nuestras conductas para modificar el nivel de riesgo de padecer enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular (ACV), y los médicos podemos ayudar", dijo por vía telefónica el doctor Michael L. LeFevre, responsable de la comisión y vicepresidente del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de University of Missouri, Columbia.

Aclaró que las guías están orientadas más a los médicos que a los pacientes. Para estos últimos, dijo: "Lo más importante que podemos hacer por ellos es ayudarlos a adelgazar y ser más activos, pero no hallamos evidencia de que darles el consejo y un folleto solamente sea útil".

En cambio, la consejería conductual intensiva (múltiples sesiones con especialistas en nutrición y ejercicio durante un varios meses o un año) sirve para adelgazar y controlar la presión y el colesterol.

Se revisaron 74 estudios sobre varias intervenciones para modificar el estilo de vida. Con la consejería intensiva, a uno o dos años, mejoraban distintos marcadores de salud y disminuía el riesgo de diabetes.

"Son algo más que didáctica, que intervenciones en un aula. Son intervenciones individualizadas"

"Esto cristaliza 25 años de investigación y una cantidad de estudios enorme. No es información desconocida", dijo la doctora Jennifer S. Lin, del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente, Portland, Oregon, y autora principal de la revisión.

"Estamos hablando de unos pocos miligramos de colesterol menos por decilitro de sangre o un par de milímetros de mercurio menos de presión", agregó vía telefónica. "Es un beneficio modesto en una población, pero que se traduce en resultados para la salud que los pacientes perciben."

Las mejores intervenciones de consejería no sólo son intensivas, sino también están a cargo de dietistas, nutricionistas, educadores de la salud y psicólogos entrenados.

"Son algo más que didáctica, que intervenciones en un aula. Son intervenciones individualizadas", precisó.

"Necesitamos ver a estos pacientes reiteradamente, trabajar con ellos y reforzar los logros", dijo LeFevre.

La USPSTF difundió las primeras recomendaciones en el 2012, pero sólo para pacientes obesos sin factores de riesgo cardíaco. Comentó que aunque los médicos de familia pueden brindar estos servicios, la mayoría de los programas estudiados incluyó la derivación a especialistas del mismo u otro centro.

"Para ser honesto, una limitación que impide estas guías es que hay muchos médicos en la comunidad, pero realmente carecen del tiempo y las habilidades, o los recursos, para ofrecer este tipo de atención", agregó LeFevre.

Señaló que, por ahora, las organizaciones grandes como Kaiser Permanente de California o Group Health de Washington, son las más capaces de hacerlo.

Para los médicos que no pertenecen a los grandes sistemas de salud, dijo que es mucho más fácil indicar un análisis de sangre o escribir una receta que coordinar un servicio de consejería conductual prolongado.

"Es un problema que el sistema de salud de Estados Unidos en general no cubra este tipo de servicios", opinó Lin. "Esos recursos tendrían que estar disponibles".

Existen programas comerciales de dieta y ejercicio que son efectivos, pero que el paciente tiene que pagar. "Muchos médicos de atención primaria y muchos pacientes no pueden acceder a ese tipo de intervenciones", agregó Lin.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024