Podrían vincularse con la pérdida de neuronas | 25 AGO 14

Problemas de sueño de las personas mayores

El declive de esas neuronas ocurre con el envejecimiento y el Alzheimer, aseguran unos investigadores.

Robert Preidt

La pérdida de unas neuronas que funcionan como un "conmutador del sueño" podría ayudar a explicar por qué muchas personas mayores tienen problemas para quedarse y permanecer dormidos, sugiere un estudio reciente.

En los pacientes del Alzheimer, el trastorno del sueño puede ser particularmente grave y con frecuencia resulta en confusión nocturna y en que deambulen, según los investigadores.

Los investigadores analizaron datos del Proyecto de la Memoria y el Envejecimiento Rush, que incluye a casi mil personas inscritas a los 65 años de edad y a quienes se les da seguimiento hasta la muerte, momento en el cual sus cerebros son donados a la investigación.

Los resultados mostraron que las personas mayores y los pacientes de Alzheimer tienen un declive sustancial en lo que se conoce como neuronas preópticas ventrolaterales, y que la pérdida de esas neuronas se asocia con los problemas del sueño.

"En promedio, una persona de 70 a 79 años de edad duerme aproximadamente una hora menos por noche que una persona en la veintena", apuntó en un comunicado de prensa del Centro Médico Beth Israel el autor principal del estudio, el Dr. Clifford Saper, presidente de neurología del centro médico, en Boston.

La pérdida de sueño y el sueño fragmentado se asocian con varios problemas de salud, entre ellos problemas del pensamiento y la memoria, un aumento en la presión arterial y la enfermedad vascular, y una tendencia a contraer diabetes tipo 2, apuntó Saper. "Ahora parece que la pérdida de esas neuronas podría estar contribuyendo a varios trastornos a medida que las personas envejecen", anotó.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de agosto de la revista Brain.

"Estos hallazgos proveen la primera evidencia de que el núcleo preóptico ventrolateral en los humanos probablemente tenga un rol al provocar el sueño, y funciona de forma similar que en otras especies que hemos estudiado", comentó Saper.

La pérdida de esas neuronas con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer parece ser el motivo de que los individuos mayores con frecuencia se enfrenten a problemas del sueño, añadió. "Por tanto, estos resultados conducen a nuevos métodos para disminuir los problemas del sueño en los mayores y prevenir el declive [mental] relacionado con la privación del sueño en las personas con demencia", concluyó.

FUENTE: Beth Israel Deaconess Medical Center

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024