Proteger el riñón del diabético | 25 AGO 14

En diabéticos, adelgazar retrasa los trastornos renales

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y diálisis.

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - La alimentación saludable, la actividad física y la pérdida de peso son recomendaciones conocidas para las personas con diabetes tipo 2, pero un nuevo estudio sugiere que esas prácticas también las ayudan a retrasar o prevenir la enfermedad renal crónica.

El 35 por ciento de los adultos diabéticos de Estados Unidos tiene algún grado de enfermedad renal y la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y diálisis, según detalló el autor principal del estudio, doctor William C. Knowler.

"Estos resultados, junto con los de otros estudios, refuerzan el valor de las intervenciones para adelgazar y esperamos que motiven a los diabéticos a cuidar el peso", dijo Knowler, jefe de la Sección de Epidemiologia e Investigación Clínica de la Diabetes del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales en Bethesda (Maryland).

Junto a los coautores del estudio Knowler reexaminó los datos de un estudio previo sobre modificaciones del estilo de vida de personas con diabetes tipo 2.

Más de 5.000 estadounidenses con sobrepeso u obesidad de entre 45 y 76 años formaron dos grupos. Uno recibió contención y educación sobre la enfermedad, y el otro hizo dieta y ejercicio para adelgazar un 7 por ciento de su peso. La convocatoria se realizó entre 2001 y 2004.

En el primer año, el grupo que hizo dieta se reunió regularmente con dietistas, consejeros y especialistas en actividad física para monitorizar el consumo de calorías, la actividad física y el descenso de peso. El estudio finalizó en 2012.

Al año, el grupo que estaba hacienda dieta y ejercicio adelgazó un 8,6 por ciento del peso corporal, comparado con menos del 1 por ciento del peso en el otro grupo. Durante el estudio, la dieta y el ejercicio disminuyeron un 31 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica grave, según revelaron los análisis de orina.

El doctor Dick de Zeeuw, del Departamento de Farmacia Clínica y Farmacología Hiddo Lambers Heerspink de la Universidad de Groninga, Alemania, escribió en un editorial de The Lancet Diabetes and Endocrinology que considera que el beneficio en la salud renal sin que exista un efecto cardíaco es difícil de conciliar.

El especialista menciona también que el uso de una enfermedad renal crónica de alto riesgo como el marcador de éxito o de falla en el estudio no coincide con lo que haría la mayoría de los autores de ensayos clínicos si estuvieran probando un fármaco o un cambio del estilo de vida.

De todos modos, comentó que los resultados refuerzan la recomendación existente de que las personas con diabetes tipo 2 deben mantener un peso saludable.

FUENTE: The Lancet Diabetes and Endocrinology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024