Elevar el consumo de potasio | 10 AGO 14

Asocian baja eliminación de potasio urinario con la hipertensión

"El potasio tiene un papel importante en la regulación de la presión".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - La baja eliminación de potasio por orina, un signo de poco consumo alimentario del mineral, está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar hipertensión, según afirma un equipo de Países Bajos y Estados Unidos.
 
"El potasio, que es un mineral esencial presente en las frutas y las verduras, como el tomate, la papa y la banana, o la carne y los lácteos, tiene un papel importante en la regulación de la presión", dijo el doctor Michel M. Joosten, del Centro Médico Universitario de Groninga. "Aunque los suplementos de potasio reducen la presión en estudios aleatorizados de corto plazo, se desconoce los efectos del potasio alimentario en el largo plazo".
 
El equipo de Joosten realizó un estudio prospectivo con información de más de 5.500 personas normotensas de entre 28 y 75 años que participaban de un ensayo clínico de prevención. Ninguno tomaba antihipertensivos. "Utilizamos varias muestras de orina de 24 horas para estimar la absorción del potasio alimentario".
 
Esas muestras se obtuvieron al comienzo (1997-1998) y durante (2001-2003) el estudio, según publica el equipo en Hypertension. En los 7,6 años de seguimiento, 1.172 participantes desarrollaron hipertensión.
 
El grupo del tercil inferior de eliminación de potasio en 24 horas (menos de 68 mmol los hombres y de 58 mmol las mujeres) registró un aumento significativo del riesgo de desarrollar hipertensión versus el resto de la cohorte (HRa=1,2).
 
"El sodio, otro mineral importante para la aparición de la hipertensión -dijo Joosten-, no influyó en la asociación. Esto sugiere que el potasio modificaría el riesgo de padecer hipertensión, independientemente del consumo de sodio. La proporción de la enfermedad que podría atribuirse al consumo inadecuado de potasio es del 6,2 por ciento. En otras palabras: 1 de cada 16 casos de hipertensión incidentales podían atribuirse al consumo subóptimo de potasio".
 
Los autores concluyen que "las estrategias alimentarias para elevar el consumo de potasio a los 90 mmol diarios recomendados reduciría la incidencia de la hipertensión".
 
El doctor Domenic A. Sica, autor de un editorial sobre el estudio, dijo: "Podemos conocer mejor el papel de los nutrientes y los electrolitos en el origen de la hipertensión, y el bajo consumo de potasio es uno de muchos ejemplos".
 
"Determinar cuánto potasio se elimina por orina en 24 horas aporta un valor aproximado del consumo diario del mineral que se puede utilizar como un punto de partida para mejorar ese consumo", dijo Sica, del Sistema de Salud de Virginia Commonwealth University, Richmond.
 
FUENTE: http://bit.ly/1AXgoDO y http://bit.ly/1ojz6AA

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024