Tratamiento de los episodios maníacos | 13 OCT 14

Utilidad de la Asenapina en pacientes bipolares

La asenapina es un antipsicótico atípico con un perfil metabólico favorable que puede resultar útil para el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar que cursan episodios maníacos o mixtos.
Autor/a: Fagiolini A, Forgione R, Casamassima F y colaboradores Fuente: Expert Opinion on Pharmacotherapy 14(4): 489-504, 2013 Asenapine for the Treatment of Manic and Mixed Episodes Associated With Bipolar I Disorder: From Clinical Research to Clinical Practice

Introducción y objetivos

Los antipsicóticos atípicos resultan eficaces para el tratamiento agudo y de mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar (TBP). Si bien estos fármacos tienen un perfil favorable de tolerabilidad en comparación con los antipsicóticos típicos, su administración puede provocar alteraciones metabólicas y efectos anticolinérgicos que resultan problemáticos para los pacientes.

Esto es importante si se considera que los pacientes con TBP tienen un riesgo elevado de comorbilidades cardiovasculares y mortalidad de origen cardiovascular. Por este motivo, es necesario contar con antipsicóticos atípicos con un perfil metabólico favorable. También, debe tenerse en cuenta que la combinación de los antipsicóticos atípicos con estabilizadores del estado de ánimo puede generar un nivel aun mayor de efectos adversos metabólicos.

La asenapina es un antipsicótico atípico con un perfil metabólico favorable que puede resultar útil para el tratamiento de los pacientes con TBP. El agente se encuentra aprobado en Europa para el tratamiento de los adultos con TBP tipo I que presentan episodios maniacos. Asimismo, en Estados Unidos y otros países, se cuenta con la aprobación para el uso de asenapina en pacientes con esquizofrenia. Entre las ventajas de la asenapina, se incluye la ausencia de actividad sobre los receptores colinérgicos muscarínicos, el perfil de acción favorable en términos metabólicos y la disponibilidad de una formulación sublingual.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre el tratamiento con asenapina sublingual en pacientes con TBP que cursan episodios agudos maniacos o mixtos.


Perfil farmacológico de la asenapina

La asenapina se encuentra disponible en formulaciones sublinguales de 5 mg y 10 mg. El comprimido se disuelve rápidamente en la saliva y es absorbido a nivel de la mucosa bucal. Su biodisponibilidad es del 35% y se ve afectada por el consumo simultáneo de alimentos o bebidas. Por este motivo, no se recomienda ingerir alimentos o bebidas durante los 10 minutos posteriores a la administración de la sustancia. El máximo de concentración plasmática se alcanza entre las 0.5 y 1.5 horas de su administración. La ingesta del comprimido disminuye su biodisponibilidad en forma significativa.

El máximo nivel de concentración plasmática se alcanza a los 60 minutos de administrar una dosis de 5 mg de asenapina y es de 4 ng/ml. La vida media del fármaco es de 24 horas y el estado estacionario se alcanza dentro de los 3 días de tratamiento. La asenapina se une a las proteínas plasmáticas en un 95% y su volumen de distribución es elevado. El metabolismo tiene lugar principalmente a nivel del sistema enzimático citocromo P450 (CYP) y es llevado a cabo por la isoenzima CYP1A2, aunque en menor medida también participan las isoenzimas CYP3A4 y CYP2D6. Dicho proceso metabólico constituye un sitio de interacciones entre la asenapina y otros agentes.

La monoterapia con asenapina puede iniciarse con una dosis de 10 mg dividida en dos tomas diarias que puede disminuirse hasta 5 mg por cuestiones de tolerabilidad. Si la sustancia se prescribe en combinación con litio o valproato, se recomienda iniciar el tratamiento con 5 mg. El mecanismo de acción de la asenapina incluye el antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5-HT2A, 5-HT1A, 5-HT1B, 5-HT2B, 5-HT2C, 5-HT5, 5-HT6 y 5-HT7 dopaminérgicos D1, D2, D3 y D4, adrenérgicos alfa 1 y 2 e histaminérgicos H1. El fármaco no tiene una actividad significativa sobre los receptores colinérgicos muscarínicos. Esto se asocia con un riesgo bajo de efectos adversos anticolinérgicos.


Empleo de asenapina en pacientes con episodios agudos maníacos o mixtos

La eficacia de la monoterapia a corto plazo con asenapina fue observada en estudios realizados en pacientes bipolares con episodios maníacos o mixtos. El agente también se utiliza en combinación con litio u olanzapina. Los resultados de un estudio realizado en pacientes con episodios maníacos o mixtos indicaron la superioridad significativa de la asenapina y la olanzapina en comparación con el placebo al evaluar la modificación del puntaje de la Young Mania Rating Scale (YMRS) luego de 21 días de seguimiento. El tratamiento activo también fue significativamente superior al placebo al evaluar los parámetros secundarios de eficacia y los índices de respuesta y remisión. No obstante, el cumplimiento del tratamiento fue mayor entre los pacientes tratados con olanzapina en comparación con los que recibieron asenapina. No se hallaron diferencias significativas entre ambos tratamientos a largo plazo.

La evaluación del efecto de la asenapina y la olanzapina sobre los síntomas depresivos en pacientes bipolares con episodios maníacos o mixtos tuvo lugar en un estudio mediante la aplicación de las escalas Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS) y Clinical Global Impression for Bipolar Disorder-Depression (CGI-BP-D). El tratamiento con asenapina fue estadísticamente superior en comparación con la administración de placebo, en tanto que no se observaron diferencias significativas entre la olanzapina y el placebo. Es necesario contar con estudios adicionales para confirmar los hallazgos mencionados.

En un estudio se evaluó la combinación del tratamiento con 5 mg/día a 10 mg/día de asenapina y el litio o el valproato en pacientes con TBP que cursaban un episodio maníaco o mixto. Los resultados de la aplicación de la YMRS indicaron la superioridad significativa de la asenapina en comparación con el placebo en términos de índice de respuesta y remisión en las primeras 12 semanas de seguimiento. No obstante, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos a las 52 semanas de tratamiento. De todos modos, los índices de remisión fueron demasiado elevados como para obtener conclusiones definitivas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024