Los sutiles mundos de Ricardo Chávez Castañeda | 18 AGO 14

Un escritor que usted merece descubrir

Un narrador mexicano que profesa el milenario rito de contar historias que usted podrá disfrutar y compartir con sus hijos.

Experiencia Castañeda
La literatura, la sinestesia (y el hastío de los expertos)

A veces temo que en el futuro ya nadie podrá leer ni contar historias. Simplemente habremos olvidado como hacerlo. Cierta literatura se ha expandido como una mancha de aceite contaminando a muchos narradores con una obsesión egomaníaca que los lleva a  escribir acerca de ellos mismos (literatura del "Yo"). Están en todo su derecho. Pero yo quiero historias, reales o fantásticas, que me permitan salirme de mí mismo para explorar otros mundos. Quiero cuentos que pueda compartir con mis hijos en la penumbra del cuarto mientras convocamos a los duendes del sueño. Sin historias todo es disperso, incomprensible. Un naufragio de hechos aislados y sin sentido. El escritor tiene derechos, desde ya, pero la literatura tiene obligaciones. Hay un rol que el contador de historias tiene dentro de la tribu. Son indispensables.

No conocía a Ricardo Chávez Castañeda hasta que Mateo Niro -otro notable escritor- puso en mis manos "Fernanda y sus mundos secretos". Entonces ya no pude parar. Devoré sus libros. Llegué a ellos hambirento de historias, desnutrido de fantasías. Intoxicado de leer acerca de tortuosos laberintos interiores repletos de vacío, orgullosos de su minúscula insustancialidad. Castañeda escribe sobre seres diferentes -sanos o enfermos-, acerca de sus dificultades para comprender y adaptarse a un mundo cuadriculado e indiferente que no los incluye.

Pero hay algo más. Tal vez le ocurra a usted lo mismo que a mí cuando lo lea. Se trata de una rara cualidad sinestésica. Leer a Castañeda es una experiencia sonora. Una percepción auditiva que entra por los ojos. Hay una cadencia de rapsoda en su manejo del lenguaje. Un ritmo sincopado y feliz que gobierna la lectura, maneja la respiración del lector, sus pausas y sus vértigos. No sé de qué se trata, pero no se lo pierda.

Afortunadamente soy un lector ingenuo. Huyo como de la peste de las lecturas eruditas, del análisis académico y de la opinión del experto. Leo como si saboreara un pastel manzanas y nueces espolvoreado con canela. Con la inteligencia en la punta de la lengua y la razón girando enloquecida en la oscuridad de mi boca. No necesito de gourmets ni de someliers. Me aburren. Me entristecen su arrogancia sin fundamento y el olor a comisario que les suda por la piel.

Hágame caso, permítase vivr la "experiencia Castañeda". Se lo digo yo, que no sé nada de nada.

Daniel Flichtentrei


P (personajes) + S (situaciones) - H (historias)

Entrevista: Ricardo Chávez Castañeda nos visitó en IntraMed. Es un hombre que escucha con un silencio cargado de interés.Tiene ojos de niño y manos de bailarín. Habla con la deliciosa musicalidad de la lengua mexicana. Es profundo y sencillo. Quiere que se lo entienda y se esfuerza por lograrlo. Ha leído con admiración a Alexander Luria y a Oliver Sacks. Planea escribir decenas de novelas. Sabe que la desmesura de su proyecto es mayor que el tiempo de la vida. Pero no le importa. Y esa insolencia con el futuro le concede la impunidad con la que la pasión vence a la muerte. ¡Escúchelo! Pero después, léalo, no deje de leerlo.

Sobre el autor: Sobre el autor Ricardo Chávez Castañeda nació en México en 1961. Es autor de novelas y cuentos. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento en 1994; el Premio Borges de Cuento en 1987; el Premio Nacional de Novela en 1994; el Premio Nacional de Novela Juvenil en 1993 y 1994; y el Premio Nacional de Cuento en 1991.


Sus libros

Fernanda y los mundos secretos
Ricardo Chávez Castañeda
Colección: A través del espejo

Síntesis
Las diez historias que componen este libro abordan otras maneras de ver, oler, sentir y moverse en el mundo. Penetrar en ellas es saber lo cerca que estamos de la diferencia.

Las historias
Lo más importante que debe saberse en este libro es que el secreto que cada niño encierra los puso a vivir a en un mundo distinto, y por eso contar sus historias es como abrir una puerta hacia esos lugares donde ellos habitan. Como es un libro de secretos, un catálogo de subjetividades que escapan a la norma, a lo “normal”, también su escritura está llena de búsquedas. Las palabras a veces ocupan el espacio del modo conocido, como párrafos y oraciones. En otras ocasiones, las frases juegan en el papel creando otros modos de leer.

En cada cuento se conoce la historia de un niño especial, un niño que afronta el mundo desde otra perspectiva y con otra sensibilidad, la que le da su enfermedad: así se presenta “la niña que no sabía olvidar”; “el niño que caminaba con un fantasma”; “la niña que sólo veía la mitad de las cosas”, “el niño a quien se le perdió una pierna”, “el niño que no siente el dolor”. Relatos poéticos inspirados en increíbles historias de salud documentadas por el neurólogo Oliver Sacks que con la pluma de Ricardo Chávez Castañeda se vuelven poesía y metáfora de la vida.

A quiénes está dirigido este libro: a jóvenes y adultos que están convencidos de que la vida está habitada por seres raros y siempre un poco inadaptados. Para lectores que valoran lo heterogéneo como motor de la vida.


Severiana
Ricardo Chávez Castañeda
Colección: A través del espejo

Síntesis
Una parábola de cómo una sociedad alienta el miedo y la intolerancia hasta llegar a la persecución de sus miembros; y del lugar que tiene la esperanza, la amistad y la imaginación, sobre todo en manos de los chicos, que encuentran en los libros un refugio, aunque no del todo seguro.

La historia
Cuando los niños comenzaron a desaparecer misteriosamente la ciudad se paralizó; escuelas y parques fueron cerrados y las reuniones quedaron prohibidas Los padres, los maestros y la policía fueron incapaces de actuar. Pero es ahí, en el punto más hondo de la tragedia de ese mundo oscurecido, donde un grupo de niños se une para enfrentar al mal que los aqueja y descubren cómo a través de la lectura y la escritura se abren puertas hacia otros territorios en los cuales es posible modificar la realidad del mundo del que supuestamente habían huido, o al menos intentar quedar a salvo de un peligro que no tiene cara ni nombre, pero que es tremendo.    Una obra para pensar y debatir cómo una sociedad genera sus grandes monstruos: el miedo, la intolerancia, la desconfianza.

A quiénes está dirigido este libro: novela para jóvenes y adultos interesados en leer un libro muy inspirador para analizar la historia reciente de muchas comunidades.


El cuaderno de las pesadillas

Ricardo Chávez Castañeda (texto); Israel Barrón (ilustraciones)
Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento.

Síntesis
Inquietantes, siniestros, espeluznantes: estos cuentos vuelven realidad las fantasías más aterradoras de los niños, en las que los verdugos voluntarios o no serán casi siempre los adultos o las cosas que rodean a los pequeños.

La propuesta
Quince relatos conforman este inquietante cuaderno: quince historias en las que los sueños, o mejor dicho los miedos que los habitan, cobran vida gracias a la escritura de Chávez Castañeda, miembro de la llamada Generación del Crack y quien tiene ya una importante trayectoria dentro de la literatura infantil, en paralelo con su nutrida producción para adultos. En esta obra se encuentran las pesadillas más profundas, aquéllas que nacen del temor a la muerte, al abandono de los padres o la enfermedad. Pesadillas que muchas veces se callan y que seguramente son compartidas por muchos pequeños. Así desde el primer relato el lector se sumerge en un universo onírico que cautivará a los jóvenes lectores, ofreciéndoles un reflejo de sus temores y un conjunto de narraciones extraordinarias. El volumen posee además excelentes imágenes con las que Barrón potencia la riqueza narrativa de los cuentos, presentando un mundo sobrecogedor que bien alimentará nuevas pesadillas. En afortunada simbiosis, palabras y trazos se hermanan para darle una vuelta de tuerca al espanto: estas pesadillas terminan dando gusto.

Sobre el ilustrador
Israel Barrón es mexicano (1974). Estudió Artes Plásticas (Universidad Veracruzana). Fue Mención de Honor en la Bienal de Artes Plásticas de Chiapas en 2007. Ha participado de decenas de exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de México y del extranjero. Actualmente es catedrático en la Universidad Cristóbal Colón.

A quiénes está dirigido este libro: ¿Tienen pesadillas? ¿Las tuvieron? Para todos los que han tenido alguna vez algún pensamiento inquietante y han llegado a desconfiar de los objetos y los seres que los rodean este libro será genial. Ideal a partir de los 11 (y estupendo a los 40 y tantos…).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024