Mayor mortalidad en renales con <120 mm Hg | 07 AGO 14

Bajar la presión arterial, ¿hay un límite?

Pacientes renales tienen más riesgo de mortalidad en caso de presión demasiado baja.

Por Anne Harding

La mortalidad por todas las causas era un 70 por ciento más alta en los pacientes con ERC y presión sistólica por debajo de 120 mm Hg

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una baja demasiado abrupta de la presión sería dañina en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), determinó un estudio con modelamiento observacional para comparar los resultados del control estricto y convencional de la presión sanguínea.

La mortalidad por todas las causas era un 70 por ciento más alta en los pacientes con ERC y presión sistólica (PS) por debajo de 120 mm Hg que en los pacientes con PS de entre 120 y 139 mm Hg, según publicó en JAMA Internal Medicine el equipo del doctor Csaba Kovesdy, del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Memphis, Tennessee.

En el 2013, la Octava Comisión Conjunta Nacional recomendó que el tratamiento de la hipertensión alcance una meta por debajo de 140/90 mm/Hg en los pacientes con ERC. Antes, Kovesdy explicó que "la idea era que los pacientes con ERC necesitaban un control más estricto".

Pero "cada vez más evidencia de estudios observacionales demuestra que la presión baja está asociada con una mayor mortalidad en esa población".

Junto a su equipo, Kovesdy diseñó un estudio de cohorte histórico sobre casi 77.800 veteranos estadounidenses con ERC y presión mal controlada. Todos habían utilizado por lo menos un antihipertensivo, con signos de descenso de la PS.

Hubo 5.760 pacientes con PS tratada <120 mm Hg y 72.005 pacientes con PS de entre 120 y 139 mm Hg. Durante los seis años de seguimiento, la tasa de mortalidad de los pacientes con PS <120 mmHg era de 80,9/1000 años-paciente y en los pacientes con PS de entre 120 y 139 mm Hg era 41,8/1000 años-paciente.

Tras controlar los puntajes de propensión, la tasa de riesgo para la mortalidad asociada con el control estricto de la presión era 1,70.

Kovesdy comentó que al organismo de los pacientes con ERC le cuesta más adaptar el flujo sanguíneo a los órganos vitales para responder a las variaciones de la presión. "En los pacientes con problemas musculares y deterioro de la autorregulación, la presión demasiado baja provoca efectos adversos y aún se debate cuán baja tiene que ser la presión. Estamos sugiriendo que menos de 120 mm Hg no sería lo mejor", sostuvo.

Comentó que el estudio SPRINT, que financian los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se está evaluando el efecto del control más estricto de la presión sanguínea en distintos resultados e incluye a un grupo significativo de pacientes con ERC.

Los resultados estarán disponibles en los próximos cinco años y podrían aportarles a los médicos mejor información sobre la meta óptima de la presión en pacientes con ERC. Por ahora, el autor dijo que los médicos tendrán que confiar en su juicio clínico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024