Pero no reduce la mortalidad | 05 AGO 14

La albúmina es segura para casos de sepsis

Este análisis no respalda la recomendación de uso.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health)

La albúmina es segura para la expansión del volumen y la reanimación de los adultos con sepsis, pero eso no reduciría la mortalidad por todas las causas, según reveló una revisión sistemática y un metaanálisis.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia de la Atención de Reino Unido y la Campaña para Sobrevivir a la Sepsis recomiendan utilizar la albúmina para la reanimación y la expansión del volumen de los pacientes críticos con sepsis. Pero eso "surge de evidencia limitada de baja calidad", publica el equipo del doctor Amit Patel, del Imperial College de Londres.

Los autores analizaron 18 artículos sobre 16 estudios prospectivos sobre adultos críticos con sepsis, sepsis grave o shock séptico. En BMJ, publican los resultados sobre 4.190 pacientes con y sin hipoalbuminemia basal en tratamiento con o sin una mejoría de la hipoalbuminemia.

El riesgo relativo de morir de los pacientes tratados con albúmina versus cristaloides o coloides era de 0,94 (IC=0,87-1,01) y los resultados eran similares al comparar la albúmina con el líquido cristaloide o coloide.

"La albumina sería segura en este caso porque no se detectaron indicios de daño, pero este análisis no respalda la recomendación de uso", aclara el equipo.

El doctor James A. Russell, profesor de medicina del Centro para la Innovación Cardíaca-Pulmonar de University of British Columbia, revisó el estudio para Reuters Health.

"Es un muy buen artículo y pienso que provocará mucho debate", dijo. Agregó que "la albúmina sería beneficiosa en los pacientes con shock séptico. Recomendaría realizar otro estudio robusto con albúmina al 20 por ciento para mantener su valor sérico por encima de 30 en pacientes en shock séptico".

Russell, que está diseñando un ensayo clínico en Canadá para indagar ese enfoque, declaró ser consultor de Grifols, una empresa de España que produce soluciones de albúmina humana.

El doctor Bram Rochwerg, investigador del Departamento de Atención Crítica de McMaster University y coautor de una revisión de la reanimación con líquidos en pacientes con sepsis publicada en Annals of Internal Medicine, también revisó el nuevo estudio. "Es un estudio muy bien realizado", indicó.

Agregó que "hay una tendencia a la reducción de la mortalidad con la albúmina y el estudio demostró que su uso es seguro en pacientes con sepsis y la reanimación".

Es como si un "cóctel" de líquidos individualizados sea el mejor enfoque para tratar esos pacientes, quizás con una combinación de albúmina y solución cristaloide reducido en cloruro. Rochwerg detectó beneficios en el uso de esos dos tipos de líquidos.

Patel no realizó comentarios sobre el estudio.

FUENTE: http://bit.ly/1kqzPQy

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024