Cornea | 27 OCT 14

Efectos del tabaco sobre la cicatrización de la córnea humana

Evaluación del efecto del cigarrillo sobre la cicatrización de abrasiones de córnea y queratitis en humanos.
Autor/a: Jacquelyn A. Jetton, MD, Kai Ding, PhD, Yoonsang Kim, PhD & Donald U. Stone, MD. Cornea 2014;33:453–456.
INDICE:  1. Artículo | 2. Bibliografía
Artículo

Son conocidos los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, Solberg et al estudiaron los diversos efectos del cigarrillo sobre la salud ocular, entre ellos: irritación ocular, isquemia, degeneración macular, enfermedad ocular tiroidea y cataratas. Dichos efectos se atribuyen a constricción vascular, isquemia y daño por radicales libres causado por el cigarrillo.

Aunque se han investigado los efectos sobre el cristalino, órbita, nervio óptico y mácula, poco se sabe con respecto a los efectos sobre la córnea y la cicatrización de heridas epiteliales corneales. La demora en la cicatrización de la córnea debido al cigarrillo tiene consecuencias graves sobre el tratamiento de los defectos epiteliales de la cornea humana.

En caso de que se produzca un mecanismo similar al descripto en ratones, las futuras investigaciones deberán concentrarse en la importancia de dejar de fumar, el uso de esteroides, tetraciclinas, ciclosporina, timosina beta 4 u otros moduladores de la inflamación y mecanismos de cicatrización. El objetivo del presente estudio retrospectivo es completar el conocimiento adquirido acerca del efecto del tabaco sobre la reepitelización de la córnea en humanos.


Pacientes y métodos:
Se estudiaron las historias de pacientes diagnosticados con abrasiones y úlceras de córnea entre 1990 y 2012 en el Instituto de ojos Dean Mc Gee. Se calculó el tiempo transcurrido desde la primera consulta al cierre del epitelio, en fumadores y no fumadores. Se analizaron los factores de confusión probables entre las variables de comorbilidad. Los datos se analizaron utilizando curvas Kaplan Meier y modelo de Cox.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el tabaco está significativamente asociado a la demora de la cicatrización epitelial tanto en queratitis como en abrasiones no infectadas. En el presente estudio, aproximadamente un tercio de la población son fumadores. La cicatrización epitelial tardó 1,1 día más en promedio que en pacientes con abrasión de córnea no fumadores. De acuerdo con el cálculo de riesgo relativo, un no fumador con abrasión de córnea tiene73% de probabilidades de cicatrizar en la siguiente consulta.

Asimismo, pacientes con una queratoplastia previa, mostraron una demora en la cicatrización ya sea que fueran fumadores o no. Es interesante observar que la diabetes,  asociada con cicatrización corneal tardía, no retardó la cicatrización epitelial de manera estadísticamente significativa.

Curva de supervivencia Kaplan-Meier que muestra el tiempo de cicatrización en pacientes con abrasiones de córnea, fumadores: - - - - - - - -, no fumadores:––––––––

Curva de supervivencia Kaplan-Meier que muestra el tiempo de cicatrización en pacientes con queratitis, comparando fumadores y no fumadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024