Una inyección subcutánea semanal | 04 AGO 14

Albiglutida, una opción para tratar la diabetes tipo 2 con deterioro renal

La albiglutida es un agonista del receptor de péptido de tipo 1 similar al glucagón.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters) - En los pacientes con diabetes tipo 2 con deterioro renal, una inyección subcutánea semanal de albiglutida mejoró el control del azúcar en sangre con una tolerabilidad casi similar a la de la terapia oral diaria con sitagliptina en la fase III del ensayo clínico Harmony 8.

"La insuficiencia renal es una comorbilidad común de los pacientes con diabetes tipo 2 y la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en esa población aumentó", publica el equipo en Diabetes Care.

"Este estudio demuestra que en los pacientes con distintos grados de deterioro renal, para el que contamos con pocas terapias además de la insulina, una dosis semanal de albiglutida fue efectiva y bien tolerada", dijo por e-mail el primer autor, doctor Lawrence A. Leiter, del Hospital de St. Michael, Universidad de Toronto, Ontario, Canadá.

La albiglutida es un agonista del receptor de péptido de tipo 1 similar al glucagón (GLP 1, por su nombre en inglés) que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó en abril para la diabetes tipo 2.

Con una vida media de cinco días, el perfil farmacocinético de albiglutida permite el uso de una dosis semanal.

En los ensayos clínicos, incluido uno de fase I con pacientes con distintos grados de deterioro renal, el fármaco fue efectivo, seguro y tolerable.

El estudio Harmony 8 comparó la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la inyección subcutánea semanal del producto versus la dosis oral diaria de sitagliptina en diabéticos tipo 2 con deterioro renal y mal control de la glucosa (HbA1c basal del 8,2 por ciento).

El estudio se realizó en 134 centros de 15 países y lo financió GlaxoSmithKline, donde trabajan cinco de los siete autores.

Al azar, 254 pacientes utilizaron albiglutida y 253 utilizaron sitagliptina durante 52 semanas, junto con los antidiabéticos recetados (metformina, tiazolidinediona, sulfonilurea o sus combinaciones).

A las 52 semanas, la tasa de abandono era del 20 por ciento con el uso de albiglutida y del 25 por ciento con el uso de sitagliptina.

A las 26 semanas, la variación de la HbA1c basal era significativamente superior con albiglutida (-0,83 versus -0,52 por ciento; p=0,0003).

"Casi el 60 por ciento de los pacientes tratados con albiglutida alcanzaron valores de HbA1c <7 por ciento a las 26 semanas. Pero hay que decir que más usuarios de albiglutida que de sitagliptina comenzaron el estudio con valores de HbA1c <8 por ciento", indica el equipo.

Los autores también señalan que la albiglutida "no necesitó de un ajuste de la dosis por el deterioro renal". Además, "el efecto rápido del tratamiento con albiglutida" también se detectó con el test de glucosa en ayunas, con el que se observó una disminución sostenida hasta la cuarta semana, que se mantuvo hasta la 26ª semana.

FUENTE: http://bit.ly/1tyUgh9

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024