Asociación a largo plazo | 01 AGO 14

Prematuridad y aumento del riesgo de trombosis venosa

Primer estudio sobre el riesgo prolongado de desarrollar TV en bebés prematuros.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La baja edad gestacional al nacer está asociada con un aumento del riesgo de padecer trombosis venosa (TV) en la infancia, la niñez y la juventud, según revela un estudio realizado en Suecia.

"Es el primer estudio sobre el riesgo prolongado de desarrollar TV en bebés prematuros, y los resultados se suman a la creciente evidencia de las secuelas del nacimiento pretérmino en el tiempo", dijo el doctor Bengt Zoller, de la Universidad de Lund.

Las tasas de parto prematuro son del 12 por ciento en Estados Unidos y del 5-9 por ciento en otros países desarrollados. Aunque el nacimiento pretérmino se había asociado con la TV en la infancia, se desconocía esa relación en la adultez.

El equipo de Zoller utilizó los datos del Registro Sueco de Nacimientos, del Registro Sueco de Hospitalizaciones y del Registro de Atención Ambulatoria sobre más de 3,5 millones de personas para examinar la relación entre la edad gestacional al nacer y la TV. La cohorte había nacido entre 1973 y el 2008; el seguimiento duró hasta el 2010.

En casi 71 millones de años/personas de seguimiento, a 7.519 participantes les diagnosticaron TV con una incidencia de 10,62 casos por cada 100.000 años personas (13,59 para las mujeres y 7,81 para los varones), según publica el equipo en Pediatrics.

La tasa de TV por cada 100.000 años personas era de 13,57 en los partos antes de las 37 semanas de gestación y de 10,46 en los partos a partir de las 37 semanas.

La baja edad gestacional al nacer estuvo sólidamente asociada con un aumento del riesgo de TV en la infancia, en la niñez temprana (1-5 años) y en la juventud (18-38 años), pero no en la niñez tardía (6-12 años).

En los adolescentes, el riesgo de TV aumentó sólo en los que habían nacido con entre 28 y 33 semanas de gestación.

Tras considerar las comorbilidades, el parto prematuro tardío (con 34-36 semanas gestacionales) se mantuvo relacionado con la TV en la juventud, pero no en la infancia o la niñez temprana, mientras que la prematuridad extrema (22-27 semanas de gestación) se mantuvo significativamente asociada con la TV en la infancia, pero no en la juventud.

El nacimiento postérmino (en o después de las 42 semanas gestacionales) también estuvo relacionado con el aumento del riesgo de TV en la infancia, pero no en el resto de las etapas etarias.

Las mujeres tenían menos riesgo de TV que los varones en la infancia, el mismo nivel de riesgo durante toda la niñez, y un aumento del riesgo en la adolescencia y la juventud.

"Estos resultados merecen una mayor toma de conciencia en los médicos y los pacientes del aumento del riesgo de desarrollar TV en el tiempo en los sobrevivientes de la prematuridad", dijo Zoller.

Sobre otros factores de riesgo de la TV, respondió: "El efecto de los anticonceptivos orales en esos riesgos no fue motivo de este estudio y no existe evidencia suficiente para realizar nuevas recomendaciones de su uso, pero al comparar sus riesgos versus sus beneficios en los sobrevivientes de la prematuridad es un asunto importante para investigar".

FUENTE: http://bit.ly/1nZNLA6

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024