1 a 7 de agosto de 2014 | 01 AGO 14

Semana de la Lactancia Materna

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna: ¡es una meta esencial para salvar vidas!

Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA)
• Semana Mundial de Lactancia Materna •
1-7 agosto de 2014


LACTANCIA MATERNA: ¡un triunfo para toda la vida!
Objetivos de WABA para la Semana Mundial de Lactancia Materna 2014
 
1. Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia  Materna y la Alimentación Infantil.

2.
Mostrar los logros hasta ahora y los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y  la Alimentación Infantil.

3
. Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover y apoyar la  lactancia materna como una intervención clave para lograr los ODM y para la siguiente Era después del  2015.

4
. Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y  relevancia de la lactancia materna en este mundo actual tan cambiante.

Esté donde esté, es posible continuar y mantener los avances. Para que eso suceda, ¡es necesario  prepararse, establecer metas y objetivos, unir fuerzas y ACTUAR!

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna: ¡es una meta esencial para salvar vidas!

WABA no acepta patrocinio ni financiación de ninguna índole de las compañías de  sucedáneos de la leche materna y equipos relacionados ni de alimentos infantiles  complementarios. WABA insta a todos/as los/as participantes de la Semana Mundial de la Lactancia  Materna a respetar, apoyar y unirse a esta posición ética.
 


WABA • Semana Mundial de Lactancia Materna • 1-7 agosto de 2014
Sitio web SMLM 2014: www.worldbreastfeedingweek.org
Sitio otras SMLM: www.worldbreastfeedingweek.net

 


¿Cómo se relaciona la LACTANCIA con los ODM?

El plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es 2015: ¡el año que viene! Si bien  se ha avanzado mucho, todavía quedan gran cantidad de "asuntos pendientes". He aquí algunos  ejemplos: La pobreza ha bajado, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre. La  desnutrición afecta aproximadamente a un cuarto de todos los niños y niñas del mundo. El sobrepeso, el otro tipo de malnutrición, se está volviendo más común.

En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil ha disminuido un 40%, pero aun así casi 7 millones de  niños y niñas menores de cinco años mueren cada año, sobre todo a causa de enfermedades  prevenibles. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la  proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) está aumentando.

A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210  en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en maternidades no aptas ni amigables con  ellas y sus bebés.
Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, USTED puede contribuir a cada uno de los ODM de  manera sustancial. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada y  oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor  del 20% de los niños y niñas menores de cinco años.


Revisemos cómo el Comité Científico sobre Nutrición de las Naciones Unidas muestra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes  de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una  manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga  para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal
La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena  disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad  reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La mayoría de las diferencias de crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la dieta los  alimentos complementarios, y la preferencia de género comienza a actuar en las decisiones sobre la  alimentación. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres - y debe ser apoyado por la  sociedad - por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y  un 6% al mejorar la alimentación complementaria. Además, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de  menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada  alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.

Objetivo 5: Mejorar la salud mater
La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis,  con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también  contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos  frecuentes.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus  bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental
La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de  plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración  multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de  lactancia materna y alimentación complementaria.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes, dedicada a la  protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la Declaración Innocenti, los Diez  Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. Sus  principales asociados son: Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM), Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (ILCA), Liga de La Leche Internacional (LLLI), Wellstart  Internacional (WI). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo  Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024