El incomparable placer de la lectura | 28 JUL 14

Libros, libros, libros

Libros para todos los gustos e intereses.

Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor (Facundo Manes y Mateo Niro)       

Ficha técnica
Ensayo
Páginas: 368 páginas
ISBN: 9789504936923
Formato: 13.5 x 21 cm.
Encuadernación: Tapa rústica
Sellos: Planeta / Del Zorzal

Sinopsis: ¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada.

Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas. Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a preguntas e interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en laboratorios, sino que sean conocidos y puestos en común por todos y cada uno de nosotros. Y es ahí en donde un libro como Usar el cerebro se vuelve indispensable. Porque Facundo Manes –una autoridad internacional en el tema– de la mano de Mateo Niro, no solo dejan en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Descarga el capítulo “Las neurociencias” en formato pdf.
http://facundomanes.com/libro/


El bonobo y los diez mandamientos. Frans de Waal

CIENCIA (NF). Filosofía de la ciencia
Marzo 2014
Metatemas TMT128EA
ISBN: 978-987-670-207-2
País edición: Argentina
288 pág.


SINOPSIS Si en el pasado se llegó a sostener que los animales eran autómatas carentes de emoción y sentimientos, en la actualidad los estudiosos del comportamiento animal pueden afirmar que la ayuda mutua, la empatía e incluso la angustia por la muerte de un congénere no son una excepción en la conducta de determinadas especies, sino la regla. Después de investigar durante décadas las comunidades de bonobos y chimpancés del mundo entero, el célebre primatólogo Frans de Waal demuestra en estas páginas que los primates exhiben rasgos de conducta claramente altruistas o que, de alguna forma, distinguen entre lo correcto y lo incorrecto, en lo que tal vez ya sea una prefiguración del bien y del mal. Lejos de aquella imagen decimonónica de la naturaleza como un mundo de competencia salvaje, Frans de Waal, en esta contribución fundamental —y no exenta de polémica— al estudio de las raíces biológicas adaptativas de la moral humana, propone que los imperativos morales se consideren una parte de la historia natural de la especie humana y fruto de nuestras interacciones sociales diarias.

Descargar un capìtulo en formato pdf

Notas biográficas: Frans de Waal nació en los Países Bajos en 1948. En 1973 se doctoró en biología en la Universidad de Groninga y prosiguió estudios en la Universidad de Utrecht. En la actualidad, es profesor de psicología social de los primates en la Universidad de Emory (Atlanta) y director del Living Links Center adscrito al Yerkes Primate Center de Atlanta. Miembro de la Academia Americana de las Ciencias, está considerado uno de los más eminentes primatólogos y etólogos contemporáneos, especializado en la inteligencia social de primates como los chimpancés, bonobos y macacos. Es autor de numerosos libros, como la política de los chimpancés y el mono que llevamos dentro (Metatemas 96). En 2007, la revista time lo incluyó en la  lista de las cien personalidades más influyentes del mundo.


Permiso para morir (historias sobre muerte digna)

Ficha técnica
Editorial IntraMed
Género: relatos
Formato en papel y e-book


Historias reales sobre muerte digna convertidas en exquisitos relatos literarios por algunos de los más grandes escritores de nuestros días.

Sinopsis: Como nunca antes en la historia de la humanidad hoy es posible demorar la muerte. La multiplicación del conocimiento científico y de los recursos tecnológicos han producido beneficios inimaginables hasta hace pocas décadas. Sin embargo, también ha llegado el momento en que esa evolución crea sus propias paradojas. Morir es un suceso que se ha medicalizado: ya pocos lo hacen en su hogar, rodeados de sus seres queridos. Las intervenciones médicas pueden tanto ofrecer esperanza como prolongar una interminable agonía. Resulta cada vez más difícil establecer los límites de la medicina en la era de la crispación tecnológica. El furor curandi ha desdibujado el horizonte racional de lo posible. Al no haber aprendido a detenerse guiada por valores existenciales que contemplen la dignidad de la vida, en ocasiones la medicina —y sus pacientes— son víctimas de su propio éxito. ¿Cómo respetar la voluntad anticipada de las personas? ¿Cuándo pasar de una etapa curativa a una paliativa? ¿Quién define la frontera entre la vida biológica y la existencia humana?

En este libro se recopilan casos reales en los que la muerte ocurrió con respeto por la dignidad de los moribundos y otros donde el encarnizamiento pseudo-terapéutico los privó de sus derechos fundamentales. Para ello, durante más de un año recorrimos hospitales y conversamos con pacientes, familiares, médicos, enfermeras, sacerdotes y abogados, y luego les trasladamos esas historias dramáticas a un grupo de los mejores narradores argentinos para que las convirtieran en literatura. Los relatos que encontrarán en este libro trazan el perfil de los modos en que morimos en la actualidad. Los textos tienen la doble condición de reunir un alto valor testimonial y una notable calidad estética. Es literatura, pero también son hechos verídicos rescatados de la penumbra a los que los condena una sociedad que profesa una negación maníaca de la muerte.

*Descargue un relato completo de forma libre y gratuita: "Cama 460, una médica, sola, la noche en que descubrió la dignidad y la muerte"  

¿Dónde comprar el libro?


Un Detalle Trivial de Maria José Eyras
Ficha técnica
Editorial: ALCIÓN EDITORA
Isbn: 9789876464024


Sinopsis: Los narradores que usa María José Eyras en los relatos de Un detalle trivial parecen equilibristas. Los discursos transitan por una cuerda floja y cargan con la conciencia de que cualquier movimiento en falso bastaría para arrastrarlos al vacío. De allí que la incertidumbre funcione como clave en las inflexiones de su prosa –y de su prosodia−. Sus voces se alistan en la serenidad y en la cautela; no obstante, en los pliegues íntimos hierve, como un encrespado mar de fondo, el misterio de lo inacabado. En cada oración hay un doblez. Por una parte, se registra el transcurso simple del enunciado; por otra, la evidencia de una contención que atempera una voluptuosidad que aún ausente conserva vigencia. Este juego laborioso de tensiones es el que determina la temperatura y el tono de los textos. Los diez cuentos que conforman el libro son artefactos de riesgo, dispositivos que funcionan a alta presión cuyos puntos de fuga tienen que ver con la sensualidad y con la alternativa de una vida distinta.  En el cuento “Un detalle trivial”, una familia va pasar unos días a un pueblo de campo y no bien llegan el marido va a hacer compras en bicicleta y tarda más de lo que debería; en “Mundo cerrado”, Oscar, personal de seguridad de un barrio cerrado, espía a la esposa de uno de los vecinos; en “En el balneario”, Ángela veranea en una playa con su marido y sus hijos y recuerda a Miller, un profesor de Historia del Arte con el que acaba de iniciar un romance. En la mayoría de los cuentos de Un detalle trivial, se plantea un universo armonioso de límites estrictos que funciona como blindaje de amparo y felicidad; sin embargo, la intemperie externa, que supone siempre amenaza, más allá de su peligrosidad, resulta un foco constante de descompresión.   

Datos biográficos: María José Eyras es arquitecta y hace unos años migró del ejercicio de la arquitectura hacia el oficio de escribir. En 2010 egresó de la especialidad en Escritura Narrativa de Casa de Letras. Dos de sus cuentos fueron premiados en el Concurso Interamericano de la Fundación Avon y publicados en diversas antologías. En 2008 publicó su primer libro, "La maternidad sin máscaras, luces y sombras de ser madre" (Temas de hoy, Grupo Planeta). Colabora para la revista Ñ de Cultura de Clarín y otros medios. mariajoseeyras.blogspot.com


El Vientre de la Ballena. Javier Cercas

Ficha técnica
Editorial: Literatura Random HouseI
S.B.N : 9789873650284
Clasificación: Novelas
Páginas:328
Publicación:15/04/2014
dioma:Español


Sinopsis: Casi veinte años después de la publicación de El vientre de la ballena, Javier Cercas, convertido ya en uno de los escritores fundamentales del panorama europeo, asumió un reto fascinante: revisar el libro del novelista que fue, enfrentarse a sus propios orígenes. El resultado es una novela a la vez reconocible y nueva, donde la sabiduría y la eficacia del autor maduro aciertan a potenciar la frescura y el humor del joven. De ese modo, la tragicómica experiencia del treintañero Tomás, inmerso en una transformación vital tan profunda como la de Jonás en el vientre de la ballena, da pie a un relato extraordinario, hilarante y melancólico, poblado de personajes inolvidables, por el que el lector avanza como por una irónica novela de aprendizaje en la que nadie aprende nada salvo que no hay nada que aprender, o salvo que sólo se puede aprender si se aceptan la inextricable complejidad de las relaciones humanas, las perplejidades del corazón y los espejismos de la felicidad. «Cercas pertenece a la estirpe de los grandes escritores.» Livres Hebdo

Notas biográficas: Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de siete novelas: El móvil (1987), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (Literatura Random House, 2009) y Las Leyes de la frontera (Literatura Random House, 2012). Su obra consta también de un ensayo , La obra literaria de Gonzalo Suárez; y tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000) y La verdad de Agamenón (2006). Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional de Literatura, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Salambó, Premio de la Crítica de Chile, Premio Llibreter, Premio Qué Leer, Premio Grinzane Cavour, The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Cálamo, Prix Jean Moner, Premio Mondello, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Fundación Fernando Lara a la mejor acogida crítica (ex-aequo) y The European Athens Prize for Literature. Además ha recibido dos premios por el conjunto de su obra, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino en 2011 y el Prix Ulysse en 2012. En 2013 Literatura Random House inauguró la Biblioteca Javier Cercas donde ya han aparecido La velocidad de la luz, La verdad de Agamenón y El vientre de la ballena.


Las extranjeras. Sergio Olguín

Ficha técnica
Colección: Narrativa
Páginas: 440
Género: Policial
Formato: 15x24
ISBN: 9789870432753

Sinopsis: Dos jóvenes extranjeras, Petra y Frida, son asesinadas al término de una fiesta en una casa de la alta sociedad tucumana, en Yacanto del Valle. Sus cuerpos aparecen tirados en el campo con signos de violencia y ataque sexual. La periodista Verónica Rosenthal nunca pensó que su aventura por el Noroeste argentino terminaría con sus amigas muertas y, aunque no confía en la policía ni en la justicia locales, está decidida a encontrar a los culpables. Gracias a su talento periodístico y a la inesperada ayuda de personas entrañables, Verónica se adentra en un peligroso juego de responsabilidades del que ella quizá también forme parte. Y en medio de tanta muerte, el amor y el deseo regresan al cuerpo de Verónica después de un período oscuro de su vida.

Las extranjeras, el nuevo libro de Sergio Olguín, es un policial de ritmo alucinante, pero también una historia romántica cargada de erotismo y la crónica de costumbres de un pueblo donde reina la impunidad y donde el asesinato de mujeres forma parte de su vida cotidiana.


Lo que dicen cuando callan. Alejandra Laurencich

Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Género: Novela
Formato: 15x24
ISBN:  9789870427766

Lo que dicen cuando callan reúne los dos primeros libros de cuentos de la autora (Coronadas de gloria e Historias de mujeres oscuras) e incluye uno nuevo, que da título a este volumen. Literatura para conocerse y reconocerse en estos relatos que, por partes iguales, inquietan y fascinan. En el universo literario de Alejandra Laurencich, las mujeres son las protagonistas centrales, y las emociones y sentimientos inconfesables disparados por vivencias cotidianas, lo que se elige narrar. Desaforados, entrañables, compulsivos, vulnerables, bien o malintencionados, sus personajes se miran a sí mismos y a su entorno desde una interioridad lacerada por el
mundo en el que les tocó nacer y crecer.

“Precisos, minuciosos, conmovedores momentos de historias que parecen empezar y acabar más allá de la página, y de los que somos involuntarios testigos. Su visión aclara y enseña.” Alberto Manguel

“Estos cuentos serían divertidos, si no fueran así de turbadores. Parecerían cotidianos, si no trascendiesen tanto las circunstancias de sus personajes. Hablarían de seres aislados, si no resultasen además conmovedoramente familiares.” Andrés Neuman

“De nuestros claroscuros complejos, infinitamente ricos, se hacen cargo los cuentos de este libro.” Elsa Drucaroff

Notas biográficas: Alejandra Laurencich nació en Buenos Aires en 1963. Narradora, es autora de los libros de cuentos Coronadas de gloria, que mereció el Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes; Historias de mujeres oscuras, por el que obtuvo el Segundo Premio Municipal en 2011, y Lo que dicen cuando callan (Alfaguara, 2013), y de la novela Vete de mí (2009). Muchos de sus relatos han recibido importantes distinciones; fueron traducidos al alemán, al esloveno y al inglés, y elegidos como material de estudio en distintas universidades del país y del exterior. Su novela fue traducida al esloveno. Es fundadora y directora editorial de la revista literaria La Balandra -otra narrativa- (premiada por el Fondo Nacional de las Artes como una de las tres mejores revistas culturales del país), donde han aparecido varios fragmentos de las nociones de oficio que integran este libro. Desde hace más de veinte años se dedica a formar a nuevos autores y hace supervisión de obra.


El fractalista. Memorias de un científico inconformista. Mandelbrot, Benoît

Ficha técnica
CIENCIA (NF). Biografías, autobiografías y memorias
Metatemas TMT130EA
ISBN: 978-987-670-225-6
País edición: Argentina
344 pág.


Sinopsis: En esta apasionante autobiografía, BenoÎt Mandelbrot, uno de los matemáticos más originales, visionarios e inclasificables del siglo XX —y uno de los pocos que verdaderamente han cambiado nuestra visión de la naturaleza—, narra de forma vívida y elocuente su fecunda existencia dedicada al conocimiento. En ella, el «padre de la geometría fractal» relata su infancia en Varsovia, en el seno de una familia judía pequeñoburguesa. En los años treinta, huyendo del acoso a los judíos, la familia se traslada a París y después, durante la ocupación alemana, deberán ocultarse. Tras pasar por la École Polytechnique, Mandelbrot desarrolló una impresionante carrera en campos como la aeronáutica o la entonces incipiente informática. A finales de los años setenta alcanzó fama mundial como creador de la geometría fractal, una disciplina diseñada para estudiar entidades tan esquivas e irregulares como las costas marítimas, las nubes o los rayos. En su fascinante peripecia vital, Mandelbrot conoció a personalidades tan singulares como los antropólogos Margaret Mead y Claude Lévi-Strauss, el lingüista Noam Chomsky, el matemático John von Neumann o los músicos Claudio Abbado y György Ligeti, y en estas páginas nos regala con sorprendentes e inolvidables retratos de todos ellos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024