Síntomas persistentes | 28 JUL 14

TEPT después de un traumatismo de cráneo

Síntomas subjetivos persistentes a tres meses de la lesión.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Francia asegura que los síntomas persistentes en muchos pacientes que tuvieron un traumatismo de cráneo leve corresponderían al trastorno de estrés postraumático (TEPT) y no al síndrome de postconmoción cerebral (SPCC).

En un estudio de cohorte prospectivo sobre un grupo de pacientes con una lesión cerebral traumática leve (LCT), el equipo del doctor Emmanuel Lagarde, de la Universidad de Bordeaux, halló evidencia de que los síntomas subjetivos persistentes a tres meses de la lesión "no son lo suficientemente específicos para ser identificados como SPCC y deberían considerarse dentro de la dimensión de hiperexcitación del TEPT".

Pero por e-mail, el doctor James R. Couch, neurólogo del Centro de Ciencias de la Salud de University of Oklahoma, Oklahoma, y que no participó del estudio, dijo que "la conmoción cerebral es un problema variable y no existe una sola respuesta para todos".

En JAMA Psychiatry, el equipo de Lagarde publica que la LCT leve es más del 90 por ciento de todas las LCT. El SPCC describe la aparición de un conjunto de síntomas cognitivos subjetivos, somáticos y emocionales que persisten después del traumatismo.

Pero la LTC leve a menudo ocurre durante una experiencia psicológicamente estresante, que puede causar TEPT.

Los autores estudiaron a 534 pacientes con LTC leve y a 827 pacientes sin lesiones en la cabeza (grupo control) atendidos en un departamento de emergencias de Francia. A los tres meses de la lesión, el equipo comparó la prevalencia y los factores de riesgo del SPCC y del TEPT entre los grupos.

En ese momento, el 21,2 por ciento de los pacientes con una LTC y el 16,3 por ciento del grupo control reunían los criterios diagnósticos del SPCC del manual DSM-IV. El 8,8 por ciento del primer grupo y el 2,2 por ciento del segundo grupo reunían los criterios diagnósticos del TEPT.

La LTC leve era un predictor del TEPT (OR=4,47), pero no del SPCC (OR=1,13).

"El análisis de correspondencia sugiere que los síntomas del SPCC se comportan como los del TEPT en su dimensión de hiperexcitación. Ninguno de esos 22 síntomas tendió a mostrar un patrón de clúster y no pudimos detectar una proximidad evidente con la presencia o la ausencia de la lesión en la cabeza".

Estos resultados sugieren que el conocimiento para definir el SPCC específicamente en pacientes con traumatismos de cráneo es "débil".

Para los autores, "el diagnóstico de SPCC en esos pacientes tiene consecuencias importantes en términos de tratamiento, cobertura y orientación a los pacientes y sus familias. La evidencia disponible no respalda el uso del SPCC. Nuestros resultados resaltan la importancia de considerar el riesgo y el tratamiento del TEPT en los pacientes con una LCT leve".

Lagarde dijo vía e-mail: "La principal aplicación clínica de nuestros resultados sería reorientar la información que reciben los pacientes y sus familias para advertirles (del) riesgo del TEPT. Este estudio demostró que los pacientes con lesiones cerebrales están especialmente expuestos al riesgo de desarrollar ese trastorno que, en algunos casos, merecerá un tratamiento".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024