Analizan el beneficio en subgrupos | 25 JUL 14

Los betabloqueantes no son para todos los pacientes cardíacos

Replanteo de conceptos acerca de su indicación.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

Los betabloqueantes podrían reducir las complicaciones cardíacas sólo en los pacientes con enfermedad coronaria (EC) que tuvieron un infarto, según afirma un equipo de investigadores de Estados Unidos y Dinamarca.

Estudios previos sugerían que los fármacos son útiles sólo en esos pacientes y en aquellos con insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica, según publica en Journal of the American College of Cardiology el equipo del doctor Mark A. Hlatky, de la Facultad de Medicina de Stanford University, California.

La idea generalizada de que los betabloqueantes son cardioprotectores en todos los pacientes con EC "surge de extrapolar los resultados de los ensayos clínicos" con esos grupos específicos.

El equipo de Hlatky analizó los datos de 26.793 pacientes que recibieron el alta médica después de una primera complicación de la EC (síndrome coronario agudo o revascularización coronaria) entre el 2000 y el 2008.

Ninguno había tomado betabloqueantes el año anterior y el 74 por ciento (19.843) comenzó a utilizarlos dentro de los siete días posteriores al alta.

En 3,7 años, casi 7.000 pacientes tuvieron un infarto o murieron. El uso de los betabloqueantes estuvo asociado con un HRa de 0,90 para la mortalidad y de 0,92 para el infarto o la muerte. Aun así, la relación entre esos fármacos y los resultados varió significativamente entre los pacientes que habían sufrido un infarto reciente y los que no.

En aquellos con un infarto reciente, el valor de HRa para la muerte era de 0,85 versus 1,02 en aquellos sin infarto previo. Los valores para el infarto o la muerte eran, respectivamente, 0,87 y 1,03.

"Se necesita un ensayo clínico aleatorizado para probar si los betabloqueantes reducen el riesgo de complicaciones graves en los pacientes de bajo riesgo", finaliza el equipo.

Sobre los resultados, el coautor de un editorial sobre el estudio, el doctor Philippe Gabriel Steg del Hospital Bichat (París), dijo por correo electrónico que los resultados "se suman a la evidencia que cuestiona el valor del uso sistemático de los betabloqueantes en los pacientes sin síntomas con EC estable, en especial si tuvieron un infarto (excluidos, claro, los pacientes con insuficiencia cardíaca, en los que existe evidencia clara de los beneficios de la terapia)".

Hlatky no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: http://bit.ly/1sRL8Um y http://bit.ly/1x1pydK

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024