Más volumen de pacientes, menos mortalidad | 21 JUL 14

En las salas de emergencia, cuanto más ocupados, mejor

El riesgo de mortalidad podría ser un 10 por ciento más bajo en las salas de emergencias con un gran volumen.

Robert Preidt

Sobrevivir a una enfermedad que amenaza su vida o a una lesión podría ser más probable si usted es tratado en un departamento de emergencias con muchos pacientes que en uno que atienda a pocos, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 17.5 millones de pacientes de emergencias tratados en casi 3,000 hospitales a lo largo de los Estados Unidos. El riesgo general de mortalidad en el hospital fue un 10 por ciento más bajo para los que fueron inicialmente a los departamentos de emergencias con más pacientes que a los que tenían menos, halló el estudio.

"Es demasiado pronto para decir que, basándose en estos resultados, los pacientes y el personal de auxilio que llega primero al lugar de los hechos deberían cambiar de opinión con respecto al hospital al que acudir en una emergencia", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Keith Kocher, profesor asistente de medicina de emergencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

"Pero el fondo de la cuestión es que los departamentos de emergencias y los hospitales tienen un rendimiento diferente; realmente hay diferencias en la atención y sí son importantes", añadió.

La diferencia en el nivel de supervivencia fue incluso mayor para los pacientes con enfermedades graves y para las que el tiempo es importante. Las tasas de mortalidad fueron un 26 por ciento más bajas para los pacientes con sepsis y un 22 por ciento más bajas para los pacientes con insuficiencia pulmonar que acudieron a los departamentos de emergencias con más pacientes, en comparación con los que acudieron a los que tenían menos pacientes.

Los pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco tenían más probabilidades de sobrevivir si iban a los departamentos de emergencias con un mayor número de pacientes, según el estudio publicado el 17 de julio en la revista Annals of Emergency Medicine.

Si todos los pacientes de emergencias recibieran la clase de atención proporcionada por los departamentos de emergencias con el mayor número de pacientes, morirían 24,000 menos pacientes cada año, dijeron los investigadores.

El hallazgo se mantuvo incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias en la salud de los pacientes, el nivel de ingresos, la localización del hospital y la tecnología, dijeron.

Pero el estudio no fue diseñado para observar las razones del hallazgo; solamente encontró una asociación entre unas tasas mejores de supervivencia y las salas de emergencias con más pacientes.

"La moraleja para los pacientes es que deberían seguir llamando al 911 o acudir al centro de emergencias más cercano, pero que uno no sabe exactamente qué es lo que le está sucediendo. Lo que hace a un hospital mejor que otro sigue siendo una caja negra, y la medicina de emergencia sigue en la infancia en lo que se refiere a saber qué es lo que está pasando en ese aspecto", dijo Kocher en un comunicado de prensa de la universidad.

"Para los que estudian y desean mejorar la atención de emergencias y posterior a las emergencias, esperamos que estos hallazgos informen el modo en que identificamos las enfermedades en el ámbito prehospitalario, dónde enviamos a los pacientes y qué hacemos cuando llegan al departamento de emergencias y los hospitalizamos", añadió.

FUENTE: University of Michigan

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024