Mitos sobre lumbalgia | 14 JUL 14

No culpe al mal tiempo de su dolor de espalda

Un nuevo estudio descarta la idea de que el viento y la lluvia influyen sobre el dolor de espalda baja.

Robert Preidt

La idea de que el dolor de espalda baja empeora en ciertos tipos de condiciones climatológicas podría ser imaginaria, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de Australia siguieron a casi 1,000 personas atendidas por dolor agudo de espalda baja en clínicas de atención primaria de Sídney. Los investigadores observaron el tiempo cuando comenzó el dolor de espalda de los pacientes, además de una semana y un mes antes de que comenzara.

En un informe que aparece en la edición del 10 de julio de la revista Arthritis Care & Research, no hallaron ninguna conexión entre el dolor de espalda y la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la dirección del viento ni la lluvia. Una velocidad del viento más alto y las ráfagas parecieron aumentar ligeramente el riesgo de dolor de espalda baja, pero no hasta ningún grado "clínicamente significativo".

"Muchos pacientes creen que el tiempo afecta a sus síntomas de dolor. Pero hay pocos estudios robustos que investiguen el tiempo y el dolor, concretamente una investigación que no dependa de los recuerdos del paciente sobre las condiciones climatológicas", señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Daniel Steffens, del Instituto George de Salud Global de la Universidad de Sídney.

"Nuestros hallazgos refutan las creencias que antes se tenían de que ciertas condiciones climatológicas aumentan el riesgo de dolor de espalda baja", afirmó Steffens.

Estudios anteriores han sugerido que el tiempo frío o húmedo, y los cambios en el clima, se vinculan con un empeoramiento en los síntomas en las personas que sufren de afecciones de dolor crónico. Pero según los nuevos hallazgos, Steffens cree que quizá se necesiten estudios similares para examinar el rol, si lo hay, del tiempo en afecciones como la fibromialgia, la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Según los investigadores, casi todo el mundo sufre de dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas. Y anotaron que la Organización Mundial de la Salud estima que hasta una tercera parte de la población mundial sufre de un dolor de espalda en cualquier momento dado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024