Los médicos deberían esforzarse más | 11 JUL 14

Promover la vacunación antigripal en el embarazo

Las embarazadas son más propensas a desarrollar complicaciones graves si se enferman.

Por Ronnie Cohen

(Reuters) - La mayoría de los médicos no les recomiendan la vacuna antigripal a las embarazadas, que son más propensas a desarrollar complicaciones graves si se enferman.

En una revisión de estudios publicados, los autores hallaron también que a las embarazadas les preocupaba la seguridad de la vacuna y que tendían a subestimar el riesgo del virus en ellas y sus bebés.

"La investigación indica claramente que los médicos no están aconsejando a las embarazadas sobre la importancia y los beneficios de la vacunación", dijo por correo electrónico la coautora Marie Tarrant, de la Escuela de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong.

"Tampoco les ofrecen la vacuna antigripal. Con ese silencio, están dando el mensaje de que la vacuna antigripal no es tan importante", agregó.

Recordó que un estudio había hallado que las embarazadas son cinco veces más propensas a quedar internadas por gripe que el resto de la población femenina.

En Vaccine, el equipo de Tarrant publica que la vacuna antigripal no sólo protege a la mujer del virus de la gripe, sino también a su bebé hasta los seis meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las embarazadas son un grupo de alta prioridad para la administración de las vacuna contra la gripe estacional. Los CDC de Estados Unidos recomiendan cuáles son las vacunas estacionales que pueden recibir las embarazadas.

Con Carol Yuet Sheung Yuen, Tarrant analizó los resultados de 45 estudios para conocer mejor por qué las embarazadas reciben o no la vacuna antigripal.

Los estudios habían incluido mujeres de Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, India, Turquía y varios países europeos. La mayoría había hallado que menos del 60 por ciento de las embarazadas estaba inmunizada. Un estudio había detectado tasas de vacunación por debajo del 2 por ciento.

La recomendación médica predecía el uso de la vacuna. Cuando eso ocurría, las mujeres eran entre 20 y 100 veces más propensas a estar vacunadas.

Pero varios estudios habían detectado que los médicos desaconsejaban la inmunización. En algunos casos, lo hacían explícitamente.

Los resultados no sorprendieron a la doctora Flor Munoz, investigadora especializada en pediatría y enfermedades infecciosas de Baylor College of Medicine, Houston, y que no participó del estudio.

"Si los médico recomiendan la vacuna, la gente la utiliza. Este estudio les está pidiendo a los médicos que les aconsejen la vacuna a las embarazadas", dijo.

Explicó que el motivo principal que mencionan los obstetras para no recomendarle la vacuna a sus pacientes es que no la tienen en el consultorio.

"Lo consideran una carga y que no vale la pena. Para ellos, recuperar la inversión no es fácil y por eso no lo hacen", agregó.

La revisión también revela las preocupaciones de las embarazadas sobre la seguridad y los efectos de la vacuna. Un estudio había detectado que el 45 por ciento de las embarazadas percibía que la vacuna era insegura y casi el 80 por ciento pensaba que podría provocar malformaciones congénitas.

Algunas estaban muy preocupadas por los daños que el mercurio de ciertas vacunas antigripales podían provocarles a sus bebés por nacer.

Pero Tarrant explicó que los viales multidosis de la vacuna antigripal contienen pequeñas cantidades de timerosal, una sustancia preservante con mercurio que impide el crecimiento de bacterias. Los viales de dosis simples no contienen timerosal y están disponibles para las embarazadas.

"La cantidad de timerosal en las vacunas antigripales es muy pequeña y está demostrado que no es peligrosa. Aun así, las embarazadas son propensas a aceptar la versión sin timerosal. Siempre que esté disponible", concluyó.

FUENTE: Vaccine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024