Reubicación familiar | 11 JUL 14

Los adultos mayores se mudan con sus hijos después de una enfermedad

"Vivir en un hogar de cuidados especiales es algo que la mayoría quiere evitar".

Por Shereen Lehman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores que tienen un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) son propensos a terminar viviendo cerca de sus hijos adultos después del alta médica.

"Nuestro estudio demuestra que un problema de salud importante en un adulto mayor, como un ACV, aumenta significativamente la reubicación familiar para estar más cerca (cuando la familia no vive junta)", dijo por e-mail la autora principal, HwaJung Choie, de University of Michigan, Ann Arbor.

"Esto sugiere que la creciente población de adultos mayores con discapacidad en Estados Unidos y el resto del mundo podría tener un efecto significativo en las elecciones residenciales de los mayores y sus hijos de mediana edad", agregó.

El equipo de Choie aclara que la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de discapacidad.

Por eso, analizó información de un estudio sobre salud y jubilación sobre unos 6.000 participantes, entre los que habían 609 adultos mayores que entre el 2004 y el 2008 tuvieron un primer infarto o un ACV o les habían detectado insuficiencia cardíaca.

El 90 por ciento tenía por lo menos un hijo vivo y uno de cada cuatro convivía con un hijo antes de desarrollar enfermedad cardiovascular.

La mitad tenía un hijo que vivía a 16 kilómetros o menos o en la misma zona postal. El 6 por ciento vivía a más de 800 kilómetros de su hijo, según publica el equipo en Journals of Gerontology, Series B.

Durante dos años, la probabilidad de que los adultos mayores y sus hijos se mudaran para vivir más cerca fue del 14 por ciento si los padres tenían un infarto, un ACV o insuficiencia cardíaca, o menos del 10 por ciento cuando los mayores no desarrollaban una enfermedad cardiovascular.

Las familias de los adultos mayores viudos eran más propensas a mudarse para reducir las distancias.

Choi señaló que esa proximidad reduce la posibilidad de que los padres queden internados en hogares de cuidados especiales y que el lugar de residencia de los hijos adultos podría ser un elemento que los sistemas de atención comunitarios tengan en cuenta para prevenir la internación en hogares de adultos mayores.

Pero agregó que no todas las familias pueden mudarse. En ese caso, recordó que la tecnología, como los monitores móviles, podrían ser una herramienta útil para ayudar a los adultos mayores que viven solos.

"La mayoría de los estadounidenses quiere vivir de manera independiente, en la comunidad, durante el tiempo que sea posible para no ser una carga para la familia cuando se deteriore su salud", indicó por e-mail Michal Engelman, socióloga de University of Wisconsin-Madison que no participó del estudio.

"Vivir en un hogar de cuidados especiales es algo que la mayoría quiere evitar", agregó.

Engelman comentó que en los casos en los que la reubicación no es una posibilidad para el adulto mayor o un hijo, hay opciones, como los cuidadores a domicilio o los centros especializados de enfermería, que pasan a tener mucha importancia.

FUENTE: Journals of Gerontology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024