| 11 JUL 14

Stress, hostilidad y depresión elevan el riesgo de ACV

Asociaciones significativas entre estados emocionales y reisgo cerebrovascular.

Aspectos destacados del estudio

Los niveles más altos de estrés, la hostilidad y los síntomas depresivos se asocian con un aumento significativo del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) o ataque isquémico transitorio (AIT), en la edad media de la vida y en adultos mayores.

No se observó un aumento significativo en el riesgo para la ira.

DALLAS, 10 de julio 2014

Los niveles más altos de estrés, la hostilidad y los síntomas depresivos se asocian con un aumento significativo del riesgo de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT) en la mediana edad y adultos mayores, según un nuevo estudio publicado en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Un AIT es un derrame cerebral causado por un bloqueo temporal del flujo de sangre al cerebro.

Los investigadores estudiaron cómo los factores psicológicos pueden influir en el riesgo de enfermedades crónicas, utilizando datos del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA), un estudio en curso sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en los participantes que viven en seis ciudades de Estados Unidos.

Más de 6.700 adultos (edades 45-84; 53% de mujeres) completaron cuestionarios que evalúan el estrés crónico, los síntomas depresivos, la ira y la hostilidad durante más de dos años. Los participantes fueron 38.5% de blancos, el 27,8% de afro-americanos, el 11,8% chinos y 21.9% hispanos. Todos estaban libres de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

En el seguimiento por un período adicional de 8,5 a 11 años se produjeron 147 accidentes cerebrovasculares y 48 ataques isquémicos transitorios cerebrales (AIT).

En comparación con las personas con las puntuaciones psicológicas más bajas, aquellos con puntajes más altos fueron:

  • 86 % más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o AIT para los síntomas de depresión profunda.
     
  • 59 % más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o AIT ene los puntajes más altos de estrés crónico.
     
  • Más del doble de proabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o AIT en los puntajes más altos de hostilidad.
     
  • Sin aumento de riesgo significativo fue vinculado a la ira.

"Hay un enfoque en los factores de riesgo tradicionales - los niveles de colesterol, presión arterial, tabaquismo, etc. - que son muy importantes, pero estudios como éste muestran que las características psicológicas son igualmente importantes", dijo Susan Everson-Rose, Ph. D., MPH, autora principal del estudio y profesora asociada de medicina en la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024