En pacientes en diálisis | 09 JUL 14

Asocian la warfarina con el avance de la rigidez aórtica

Dado que se trata de un estudio observacional, no modifica las guías clínicas.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento con warfarina estaría asociado con el avance de la rigidez de la aorta y la muerte temprana en pacientes de hemodiálisis (HD), según sugiere un estudio longitudinal de Canadá.

"Es el primer estudio que demuestra la existencia de una relación temporal entre el uso de la warfarina y el avance de la rigidez aórtica en pacientes en diálisis", dijo por correo electrónico el autor principal, doctor Mohsen Agharazii, de la Universidad de Laval, Quebec.

"Dado que se trata de un estudio observacional, no modifica las guías clínicas, pero el peso clínico de las observaciones exige más investigación del papel de la vitamina K en la salud vascular y la definición de la relación riesgo-beneficio de la warfarina en los pacientes con insuficiencia renal avanzada", agregó.

En la revista Nephrology Dialysis Transplantation, el equipo de Agharazii publica los resultados en 18 pacientes en HD tratados con warfarina y un grupo control de 54 pacientes en HD que no tomaban el fármaco.

La rigidez aórtica se evaluó con la velocidad de la onda del pulso carótido femoral (cf-PWV, por su nombre en inglés) basal y a los 1,2 años.

Las características clínicas y la cf-PWV basales eran similares. Pero durante el seguimiento, la cf-PWV ajustada aumentó 0,86 m/s en el grupo control y 2,24 m/s en los usuarios de warfarina.

Tras considerar los factores confundentes, la terapia con warfarina estuvo independientemente asociada con el avance de la rigidez aórtica.

"La velocidad de la progresión de la rigidez aórtica fue lineal en respuesta al nivel de vitamina K y la warfarina, lo que sugiere que, por lo menos en parte, los efectos están mediados por la reducida disponibilidad de vitamina K", explica el equipo.

Además, los pacientes en HD tratados con warfarina tenían el doble de riesgo de morir por cualquier causa que el grupo control tras considerar los factores de riesgo confundentes de mortalidad en esta población.

Para el equipo, estos "resultados que generan nuevas hipótesis deberían replicarse con una cohorte más grande y el beneficio cardiovascular neto de la warfarina en este grupo de pacientes debería analizarse con urgencia en ensayos clínicos aleatorizados prospectivos".

"También se necesitan estudios para examinar los beneficios potenciales de tratar la deficiencia de vitamina K en esta población", agregó.

El estudio no contó con financiamiento comercial y los autores declararon no tener conflictos de intereses.

FUENTE: Nephrology Dialysis Transplantation

 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024