Intensifica la presión sobre las articulaciones | 08 JUL 14

Osteoartritis con sobrepeso provoca más dolor

La OA habría sido tan común en nuestros antepasados como lo es actualmente.
Fuente: Reuters 

Por Krystnell Storr

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con sobrepeso y obesidad que padecen artritis de rodilla sentirían más dolor que los pacientes con la misma enfermedad articular crónica que son más delgados, según sugiere un nuevo estudio.

Es más, las personas con un mismo nivel de daño articular por la artritis sienten más dolor si tienen un índice de masa corporal (IMC) elevado.

"Mi principal innovación fue asociar el IMC, la gravedad de la osteoartritis (OA) y el dolor para tratar de conocer qué causa el dolor", resumió Elizabeth Weiss, antropóloga de la San Jose State University, en California.

Según dijo, no importa dónde y cuándo existió una población: la OA habría sido tan común en nuestros antepasados como lo es actualmente.

La OA aparece cuando el cartílago protector de las articulaciones de las manos, el cuello, las rodillas y la cadera, empieza a desgastarse. Los huesos se rozan y esto genera dolor al caminar o realizar otras actividades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que el 14 por ciento de los estadounidenses mayores de 25 años padecen alguna forma de osteoartritis.

Weiss estudió a la población moderna porque quería conocer si la artritis habría causado el mismo nivel de dolor en poblaciones antiguas que eran menos propensas a tener sobrepeso u obesidad que las personas en la actualidad.

Para eso, revisó las historias clínicas de casi 5.000 personas de entre 45 y 79 años que participaron del estudio conocido como Iniciativa de la Osteoartritis que los Institutos Nacionales de Salud realizaron durante cuatro años.

En la cohorte, 1.390 participantes tenían OA de rodilla, 3.284 no estaban en riesgo de desarrollarla y 122 no tenían OA ni factores de riesgo asociados.

La autora analizó las radiografías para determinar la gravedad de la artritis y obtuvo el IMC y los niveles de dolor al realizar las actividades cotidianas a través de las historias clínicas. Halló que los pacientes con un IMC elevado sentían más dolor, aún tras considerar la gravedad del daño articular.

En cada categoría de gravedad de la enfermedad, el dolor era significativamente más alto en los pacientes obesos que en aquellos con peso normal. En los pacientes con sobrepeso, el nivel de dolor aparecía entre los otros dos grupos.

El sobrepeso intensifica la presión sobre las articulaciones de la rodilla. Sin la cantidad normal de cartílago protector, el movimiento es cada vez más doloroso, comenta Weiss en su estudio. Ciertas hormonas asociadas con la obesidad también influirían en la gravedad de la artritis de rodilla y el dolor.

Aunque la OA es una enfermedad progresiva con efectos irreversibles, adelgazar alivia el dolor que provoca, según publica Weiss en la revista Rheumatology.

Otros tratamientos comunes de la OA son la fisioterapia, los analgésicos y los antiinflamatorios.

FUENTE: Rheumatology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024