La experiencia del Hospital Alejandro Posadas, Argentina | 21 JUL 14

Influenza: Evolución a cuatro años de la pandemia

La mayor frecuencia fue en menores de 5 años, seguida por el grupo de 60 a 64. La letalidad, que aumentó con la edad, fue de 7.2% y la chance de morir fue seis veces mayor en los > 64 años.

Resumen

En el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas se estudiaron la incidencia de influenza, las características de casos y tipos y subtipos de virus circulantes de enero a agosto de 2013 inclusive, semanas epidemiológicas (SE) 1-35, y se compararon con los años 2009-2012. De fin de mayo a agosto inclusive de 2013 (SE 18 a 35) se observó un aumento del porcentaje de consulta por enfermedades respiratorias, enfermedad tipo influenza e internación por neumonía y se diagnosticaron 207 casos: 153 influenza A (FLU-A)(H1N1pdm09), 46 A(H3), ocho A(sin subtipificar). La mayor frecuencia fue en menores de 5 años, seguida por el grupo de 60 a 64.La chance de tener la enfermedad fue tres veces mayor en el grupo de 40-64 años versus 15-39 o > 64 años. La letalidad, que aumentó con la edad, fue de 7.2% y la chance de morir fue seis veces mayor en los > 64 años. El porcentaje de vacunación entre los casos fue11.6%. Ninguno de los fallecidos estaba vacunado. Luego de la pandemia de 2009 el porcentaje de consultas anuales disminuyó hasta 2012, con un aumento en el período invernal de 2013 de 52.0% con respecto a 2012. La circulación viral en 2013 fue más temprana que en los años anteriores. En 2009 y 2013 la mayor circulación fue FLU-A (H1N1pdm), en 2011 FLU-A(H3) y en 2010 y 2012 FLU-A(H3) y FLU-B.

Palabras clave:
virus influenza A, virus influenza B, vacuna antigripal, Argentina



Los virus de la influenza circulan y producen enfermedad en el ser humano con una incidencia anual estacional, en los países de climas templados, en los meses fríos. La enfermedad es generalmente leve o moderada, pero puede ser grave y hasta mortal en los menores de dos años y los mayores de 64, embarazadas, obesos mórbidos, inmunocomprometidos, aquellos con enfermedades metabólicas o con otras enfermedades crónicas. 

Debido a los continuos cambios en la estructura viral, los individuos pueden enfermar varias veces en su vida. Por ello, y por la escasa duración de la protección, las vacunas deben ser anuales y adecuadas a los subtipos circulantes. De los tres tipos de virus A, B y C, los dos primeros son los de mayor importancia epidemiológica. Los subtipos A (H1N1) y (H3N2) y los subtipos de B linaje Victoria y Yamagata son los que circulan en la actualidad, con diferente incidencia según las regiones.

Cuando un subtipo de virus A presenta características fenotípicas nuevas, si tiene capacidad de transmitirse eficazmente de persona a persona y es capaz de producir casos graves, la gran mayoría de la población es susceptible de padecer la enfermedad; por ello es posible una epidemia y, si se propaga a otros países, una pandemia. Por otra parte, luego de la pandemia de 2009, el virus A(H1N1)pdm09 ya no es un “virus de la pandemia”, se instaló como un virus de gripe estacional.

Para saber el tiempo, lugar y características de la activi-dad de la influenza es necesario: a) realizar el seguimiento de enfermedades tipo influenza (ETI); b) determinar qué virus de influenza están circulando; c) detectar cambios en el virus, y d) medir el efecto sobre las hospitalizaciones y muertes. Normalmente se considera que la temporada de gripe comienza cuando ciertos indicadores clave siguen siendo elevados durante varias semanas consecutivas. Uno de estos indicadores es el porcentaje de muestras respiratorias positivas para el virus de la influenza.

El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y subtipos de los virus de influenza, las características de los enfermos con estudio virológico positivo según semana epidémica (SE), sexo, grupo etario, hospitalización, mortalidad, cobertura de vacuna antigripal y lugar de residencia, atendidos y registrados en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas del 1 de enero al 31 de agosto de 2013 inclusive (SE 1 a 35), comparados con datos de la Argentina y otros países, y contrastar las características de los virus, incidencia y letalidad en el año 2013 con respecto a los años 2009 a 2012.


Materiales y métodos

Este estudio retrospectivo-prospectivo, observacional y analítico, se realizó en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado en El Palomar, partido de Morón, provincia de Buenos Aires. Se analizó la consulta por ETI, el tipo y subtipo de virus de influenza y la incidencia de casos confirmados, vacunación, hospitalización, letalidad y lugar de residencia, en el período 01/01/2013 - 31/08/2013 (SE 1-35). Los resultados se compa¬raron con los datos obtenidos en los años 2009 a 2012 según SE de circulación.

A partir de la tercera semana de mayo (SE 21) los médicos del Servicio de Emergencia de Adultos e internación registraron los datos de nombre, edad, sexo, factores de riesgo, SE de comienzo de síntomas, condición de seguimiento (hospitalización o ambulatorio), condición de vacunación y lugar de residencia de los adultos (> 14 años) con ETI o neumonía, en la planilla individual confeccionada por el Ministerio de Salud de la Nación –disponible en la página web del hospital– que enviaron, conjuntamente con el hisopado nasofaríngeo del paciente, al Laboratorio de Virología del hospital. Iguales datos de los niños (< 15 años) y del lugar de atención e internación se registraron mediante un listado diario que recabó el Sector Epidemiología de los médicos tratantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024