Individualizar las metas | 04 JUL 14

Tratamiento personalizado de la diabetes

"Estimamos que la ganancia esperada de AVAC por una variación de 1 punto porcentual en el nivel de HbA1c a los 75 años es de 0,06 años (22 días)".

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de un modelo computarizado sugieren que para la mayoría de los adultos de más de 50 años con diabetes tipo 2, HbA1c menor al 9 por ciento y tratados con metformina, agregar insulina u otro tratamiento glucémico sólo suele aportar beneficios modestos, "como máximo".

La magnitud de los beneficios depende significativamente de cómo los pacientes perciben la carga del tratamiento.

La decisión de tratar a los pacientes con HbA1c menos al 9 por ciento debería ser individualizada, luego de tener en cuenta la edad y -"principalmente"- la opinión sobre el tratamiento, según publican los autores en JAMA Internal Medicine.

El equipo del doctor Sandeep Vijan, del Hospital de Asuntos del Veterano de Ann Arbor y de la University of Michigan, utilizó un modelo de simulación Markov para calcular los efectos de la reducción de los valores de HbA1c con fármacos orales o insulina en la evolución de la diabetes y los años de vida ajustados por calidad (AVAC).

Frente a una carga terapéutica baja (0,4 días perdidos por año), el modelo proyectó que el tratamiento que reducía un punto porcentual el nivel de HbA1c aportaba 0,77-0,91 AVAC a los pacientes diagnosticados a los 45 años y 0,08-0,10 AVAC a los pacientes diagnosticados a los 75 años.

En cambio, con un aumento de la carga terapéutica (3,7 días perdidos por año), el modelo sugirió que la reducción de la glucosa en sangre provocaría más riesgos que beneficios en los pacientes de 75 años.

"Estimamos que la ganancia esperada de AVAC por una variación de 1 punto porcentual en el nivel de HbA1c a los 75 años es de 0,06 años (22 días), aun tras considerar que el efecto cardiovascular del control glucémico se extienda a los adultos mayores", dijo el autor.

"Hallamos que cuando se alcanza un control moderado de HbA1c (9 por ciento), la percepción de los pacientes de la carga terapéutica es el factor más importante en el beneficio neto de las terapias para controlar la glucosa en sangre", agrega el equipo.

En todas las edades, los pacientes que percibían el tratamiento como una carga mayor tuvieron una pérdida neta de AVAC por los tratamientos para reducir el valor de HbA1c.

Pero el doctor Robert Ratner, director científico de la Asociación Estadounidense de Diabetes, recomendó interpretar los resultados con cautela.

Primero, según dijo, la hemoglobina A1c menor al 9 por ciento "no es un control moderado". Además, "los resultados surgen de un modelo computarizado y en ese tipo de modelos, todo parte de ideas que, en este caso, son sesgadas", aclaró Ratner.

Señaló que el modelo tiene en cuenta sólo los efectos de una enfermedad crónica en el corto plazo.

"El segundo gran problema es que el análisis de los efectos adversos, las complicaciones y la carga del tratamiento se realizó con los fármacos más antiguos: metformina, sulfonilureas e insulina (...) e ignora a las nuevas terapias que no provocan aumento de peso ni hipoglucemia", explicó.

En el estudio, los autores alientan a los médicos a personalizar las decisiones terapéuticas del control glucémico y a incluir a los pacientes en esas decisiones.

Ratner recordó que las guías de la asociación promueven el tratamiento orientado al paciente para el manejo de la diabetes tipo 2. "Sería útil dar un paso atrás y observar la realidad y lo que está ocurriendo hoy en Estados Unidos", sostuvo.

"Desde la publicación de los resultados del Estudio sobre el Control y las Complicaciones de la Diabetes en 1993, fuimos testigos de una reducción del 68 por ciento de los infartos en la población diabética, de una disminución del 53 por ciento de los ACV, de una caída del 51 por ciento de las amputaciones y de una reducción del 28 por ciento de la insuficiencia renal", indicó.

"Esto ocurre desde la publicación de las guías para disminuir los valores de hemoglobina A1c. No estoy diciendo que estos beneficios se lograron sólo con un mejor control glucémico, sino que está claramente relacionado", añadió Ratner.

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024