Recomendación del Colegio Estadounidense de Médicos | 03 JUL 14

La mayoría de las mujeres no debería hacerse un examen pélvico de rutina

ACP sugiere que las mujeres salteen un examen pélvico de rutina.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las nuevas guías del Colegio Estadounidense de Médicos (ACP, por su nombre en inglés) indican que la mayoría de las mujeres no debería hacerse un examen pélvico de rutina.

La recomendación es distinta a las directrices del Papanicolaou, y tampoco se aplica a las mujeres con síntomas o embarazadas.

Investigadores no hallaron evidencia que sugiera que el examen pélvico de rutina salve vidas o mejore la salud en el largo plazo, pero sí que pueden provocar dolor, malestar o temor.

"Ante la ausencia de un beneficio demostrado y la existencia de riesgos comprobados, el resultado de la ecuación es no hacer nada", dijo la coautora de las nuevas guías, doctora Linda Humphrey, integrante de la Comisión de Guías de Práctica Clínica del ACP y jefa asociada de medicina del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Portland, Oregon.

En el 2010, en Estados Unidos se realizaron unos 63 millones de exámenes pélvicos, según indica un editorial sobre las guías publicadas en Annals of Internal Medicine.

Humphrey contó que al grupo se le solicitó revisar la utilidad del examen pélvico de rutina porque está asociado con la detección del cáncer de cuello uterino. Otras organizaciones médicas y grupos de trabajo recomendaron hace poco espaciar la periodicidad de estos exámenes, que antes era anual, pero sin abordar el examen pélvico.

Una revisión de estudios recopilada para el ACP, y publicada también en el Annals of Internal Medicine, no encontró evidencias que respalden los exámenes pélvicos rutinarios en mujeres sin síntomas.

Es más: hay evidencia de que el examen causa dolor, malestar, temor, ansiedad o vergüenza en una tercera parte de las mujeres que lo realizan, de acuerdo con la revisión que lideró la doctora Hanna Bloomfield, del Sistema de Atención de Asuntos de la Salud de Veteranos de Minneapolis.

"Preocupa que el temor que produce el examen impida que las mujeres consulten y reciban atención cuando la necesitan", agregó Humphrey, que mencionó también las consecuencias terapéuticas innecesarias que puede generar un resultado sospechoso equivocado.

En una declaración que Reuters Health recibió por correo electrónico, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por su nombre en inglés) señaló que ratificaba sus guías, que complementan a las del ACP.

Para las mujeres de bajo riesgo sin síntomas, el ACOG recomienda: "La decisión de realizar el examen pélvico tiene que ser compartida ente el médico y la paciente, según sean las necesidades, pedidos y preferencias de cada mujer".

Pero el ACOG está convencido del valor clínico del examen pélvico porque permite detectar la incontinencia y la disfunción sexual, entre otros problemas.

"También -indica la declaración-, ayuda a los ginecólogos a explicarles a las pacientes sobre su anatomía, confirmar que todo está bien y responder sus dudas, lo que favorece la comunicación médico-paciente".

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024